En estos días de calor, el movimiento de materiales y personas es muy intenso en la entrada del Recoleta. Es que hoy el espacio reabrirá sus instalaciones, después de un año y medio de obras de remodelación y puesta en valor, con una jornada especial de celebración con entrada gratuita. Desde las 18 y hasta la medianoche, múltiples actividades coparán salas, patios internos, terraza, fachada y hasta la contigua plaza Francia. El centro cultural volvió a posicionarse, en los últimos años, como un ámbito privilegiado para el arte joven y emergente, con iniciativas como la Bienal de Arte Joven, el Festival Clave 13/17 (pensado y organizado por un comité de adolescentes secundado por un comité de adultos), y la movida en torno al rap y al hip hop. Tras el ambicioso plan de obra, el Recoleta contará con nuevos espacios dedicados de forma permanente a los adolescentes, al hip hop, una sala de dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, otro de talleres y una tienda de diseño argentino contemporáneo.

“Trabajaron ingenieros y arquitectos junto con artistas para que el Centro tenga una nueva circulación, mayor luminosidad, prestaciones técnicas de alta calidad para las salas y mucho confort para reunirse, pensar proyectos, trabajar, leer. Queremos que vengan muchos jóvenes a experimentar con el arte, con su manera particular de producir y consumir cultura”, afirma a PáginaI12 Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura porteño, del que depende el Recoleta. “Pusimos en valor muchos espacios del edificio que estaban deteriorados. Hicimos mucha obra que no se ve, como cableado, o la reparación integral de las membranas –agrega–. La obra cambió el uso de varios espacios. Lugares de archivo ahora funcionan como salas. El aporte de la obra no es los metros cuadrados agregados, que son 700, sino la nueva funcionalidad del edificio.”

Una de las novedades del centro cultural es el Espacio Adolescente.

A las 18, cuando el sol empiece a caer, vecinos y turistas podrán conocer los nuevos espacios y participar de las propuestas. En las salas habrá muestras de artes visuales (murales, instalaciones, ilustraciones, historietas, videos y juguetes); en el microcine, una maratón de cortos; y en los patios habrá música, teatro y lecturas. En estos espacios al aire libre actuarán Oído Obsoleto (la juvenil banda de jazz que recrea la música de Nueva Orléans de los años ‘20), el grupo de improvisación Improcrash, un karaoke romántico por conducido por la artista trans Regia Federala, y un recital de poesía del colectivo Vamos Las Pibas. El Festival Clave estará presente con solistas y bandas de música, una jam de poesía y varios talleres. La cultura del rap y del hip hop vibrará en entrenamientos, torneo de freestyle y batallas de beatbox. Y la pista de baile será precisamente en la entrada, conducida por el DJ Villa Diamante y sus mixturas de hip hop, cumbia, folklore digital y rock argentino, junto a músicos invitados como Juan Ingaramo en la apertura. El marco invita a soltar los cuerpos al ritmo de los mashups: aire libre, el verde de plaza Francia y la fachada del Recoleta con la obra del artista rosarino Yaia. Es un mural muy colorido que refleja parejas de enamorados y enamoradas rodeados de estrellas y planetas. Se llama Amor de verano, al igual que la programación que se extenderá hasta la primera semana de marzo.

Son meses en que las noches estimulan –más que en otras épocas del año– la distensión, el encuentro, salir al espacio público. La oferta del Recoleta irá en esa dirección. Habrá recitales acústicos en los patios, otros de formato más estridente en la Terraza con figuras emergentes como Dakyllah, la trapera sub 20 más destacada de la escena local. También cine en sala y al aire libre, teatro, charlas, lecturas, ferias y fiesta los jueves con Villa Diamante. “También tenemos el primer campeonato de freestyle que inaugura la Zona Hip Hop del Recoleta, donde van a pasar muchas cosas de esa cultura que tiene que ver con decir, con bailar, con graffitear para sacar afuera”, destaca Blasco. La programación es gratuita, ofrece mucho para apreciar y reflexionar, y está disponible en www.centroculturalrecoleta.org/agenda.