"Trump es el primer presidente latinoamericano de los Estados Unidos", tituló Ishaan Tharoor en una provocativa columna de opinión en el Washington Post. Allí se ve al nuevo mandatario en un fotomontaje caracterizado como el dictador chileno Augusto Pinochet, acompañado de la leyenda “El caudillo yanqui”.

"La presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense", señala Tharoor en su artículo, si bien se permite poner a Trump al nivel de un dictador como Pinochet, sino también de presidentes democráticos como Juan Perón, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El Post es uno de los medios más críticos de Trump según Tharoor, “Trump puede querer detener el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamericana: el del demagogo nacionalista",

Tharoor reconoce gestos caudillistas al estilo de Simón Bolívar en Trump, pero dice que no es un “militar autoritario” al estilo de Pinochet o Chávez, a quien define como "el populista izquierdista que reconfiguró a Venezuela a su imagen".

Con todo, la gran comparación es con Perón. "Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX, decía que representaba a los descamisados".

Y apuntó a la campaña republicana de 2016 tachándola de populista: "Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidad económica y social. Ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común".

Tharoor terminó afirmando que “la ironía, por supuesto, es que América Latina se ha movido en gran parte de sus días de demagogia y dictadura, con populismo en retirada y democracias maduras arraigándose en casi toda la región".