Hoy a las 20.30, en el estacionamiento de Costa Alta (Eudoro Carrasco 3650, zona norte de Rosario) comienza la segunda fecha de la edición 2017 del ciclo municipal gratuito Cine bajo el puente. El ciclo, que empezó el 22 de enero y termina el 12 de febrero, ofrece cada domingo un programa distinto, siempre con una selección de cortometrajes de la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario (CAR). Está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, a través del CAR y el Centro Cultural Cine Lumière. Se recomienda llevar reposera o lona, para compartir en familia (como cada verano) nochecitas a la vera del río. Se suspende por mal tiempo.

Esta noche se proyectará el largometraje El inventor de juegos (2014, 111 minutos), una súper producción internacional (Argentina, Canadá, Italia, Colombia, Venezuela) de cine de aventuras y fantasía para chicos y grandes. Fue filmada casi íntegramente en Argentina (principalmente, en el parque República de los Niños, de La Plata) y dirigida por el prestigioso rosarino Juan Pablo Buscarini, quien se basó en una novela de Pablo de Santis para crear un guión que le resultó irresistible a Joseph Fiennes. Famoso por representar al Bardo mismo de la lengua inglesa en Shakespeare in Love, Fiennes encarna a Morodian, el arquetípico villano que según una regla no escrita de Hollywood tiene que ser británico para resultar interesante.

La estrella del film es David Mazouz, en el papel de Iván Drago, un chico que desciende de una estirpe de creadores de juegos en la mítica ciudad de Zyl. Cuando Iván gana un misterioso premio en un concurso, el único que lo alienta es su abuelo Nicolás (Ed Asner, el veterano actor estadounidense que entre mil otros papeles hizo del papa Juan XXIII en una producción de la RAI). La familia de Iván se encuentra en conflicto con Morodian, ex empleado de Nicolás Drago, quien lo echó porque creaba juegos oscuros, inspirados en sus propias pesadillas. Pero Morodian se puso su empresa propia y juró vengarse. Y ya se sabe: nada más peligroso que un emprendedor vengativo y enojado, más aún si para colmo de males se trata de un artista incomprendido. A partir de este motor narrativo, la película entrega acción, aventura, fantasía y belleza a raudales, siguiendo al joven héroe en su viaje al interior de la Compañía de Juegos Profundos regida por Morodian, donde Iván luchará por convertirse en un verdadero "Inventor de juegos". Actúan también Tom Cavanagh, Valentina Lodovini y Alejandro Awada.

 

La película de hoy fue dirigida por el prestigioso rosarino Juan Pablo Buscarini, con el actor Joseph Fiennes.

 

Para agendar:

El 5 de febrero, también a las 20.30, se proyecta otra película de Juan Pablo Buscarini: Tini, el gran cambio de Violetta (Argentina, 2016, 98'). Al protagonizar una trama de ficción que refleja la vida real de la estrella adolescente, Tini dejará atrás el mundo creado en Violetta para emerger por sí misma como persona y como artista.

El 12 de febrero se verá la película argentina Socios por Accidente 2 (Argentina. 2015, 91'). Matías es un prestigioso traductor e intérprete de lengua rusa. En el mayor desafío profesional de su vida, se verá envuelto en una historia que jamás hubiera imaginado.

Como cada año, en todas las funciones del ciclo Cine bajo el puente, se proyectarán antes de cada largometraje una selección de cortos de la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario.

 

Animarse a la aventura de animar

La Escuela para Animadores es una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores y realizadores audiovisuales. Como parte de los Programas Educativos del Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, es desde 2006 una de las tres opciones públicas para estudiar animación en el país. Recibe a estudiantes argentinos y de países limítrofes y cuenta con más de 250 animadores egresados. La inscripción está abierta hasta el viernes 17 de marzo de 2017.

La escuela ofrece dos niveles de capacitación. Uno para jóvenes y adultos (Curso regular, de dos años) y un nivel destinado a niños y adolescentes (Curso Ceroveinticinco, de un año de duración). Se cursan de abril a noviembre en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos (Avenida Wheelwright 1402). Los lunes, miércoles y viernes se dan las clases del primer año del curso regular; los martes y jueves, las del segundo (siempre de 18 a 21). Los sábados de 9 a 11 y de 11 a 13 asisten los chicos de 9 a 13 años, y los martes de 18 a 20, alumnos de 14 a 17 años. Los niños y adolescentes aprenden una breve historia de la animación, dibujo, sistema de animación en 2D tradicional, guión, story board, construcción de personajes, planos, movimientos de cámara, elaboración de fondos y desarrollo de proyectos. Los egresados del Curso Ceroveinticinco reciben media beca en caso de ser seleccionados como ingresantes al primer año del curso regular.

 

La escuela de animadores ofrece capacitación para jóvenes y adultos y también para niños y adolescentes.

 

Los cortometrajes realizados durante el curso forman parte de la Videoteca del Centro Audiovisual Rosario, que promueve su distribución en festivales y circuitos de exhibición nacionales e internacionales.

La Videoteca del CAR ofrece un servicio de asesoramiento, consulta y préstamo de las obras audiovisuales. El archivo, que reúne casi 6.000 títulos, se incrementa con cada edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, y también por donaciones de diversas entidades. Los materiales son prestados a instituciones que incorporan el video a sus prácticas educativas. Para saber más sobre la Escuela para Animadores (inscripción, contenidos, cuotas, contacto) y la Videoteca, consultar la página http://www.centroaudiovisual.gov.ar/.