El boxeo argentino de 2019 arrancó con una sorpresa. Y no de las mejores. En Mar del Plata se cayó un invicto. Y a futuro, hará ruido la derrota inesperada de Fabián “TNT” Maidana ante el probador venezolano Jaider Parra. El hermano del “Chino” necesitaba consolidar su posición en las clasificaciones mundiales (9° entre los welter Juniors de la Asociación y 10° en el Consejo). Pero no hizo nada en el más estricto sentido de la frase. Frío, inexpresivo, atado e irresoluto, Maidana junior desmintió a todos los que veían en él a un campeón del mundo en potencia. Y terminó perdiendo sin atenuantes, ante un rival que sólo mostró oficio de peleador y una izquierda en punta repetida pero sin vigor.

Marcos Maidana asumió un gran esfuerzo económico para organizar el combate en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Pero en medio de la debacle de su hermano, la desorientación visible del rincón que capitaneaba el preparador californiano Manny Robles, y los silbidos de un público disconforme, además de promotor, también debió ser técnico.

En el intervalo del 6° al 7° asalto y en la previa del último round, el “Chino” fue a la esquina para tratar que Fabián (64,300) reaccione y de vuelta la pelea con un gesto de rebeldía. Pero no hubo caso. Aunque ganó la 10° vuelta, no pudo revertir las módicas diferencias que Parra (64,400) había ido acumulando en los cinco capítulos anteriores. Líbero lo vio perdedor 96-94. Los tres jurados argentinos también lo dieron abajo con diferencias que fueron de uno a cuatro puntos y medio.

Ni siquiera en sus anteriores actuaciones a nivel internacional, Fabián Maidana había llenado el ojo de la crítica. Estaba claro que no tenía la pegada ni el instinto ofensivo de su célebre hermano, y que se sostenía con un boxeo más cerebral y elaborado. Frente a Parra, nada de esto sucedió. Y ahora habrá que empezar a remar de nuevo. La derrota ante un boxeador no clasificado lo sacará de los rankings mundiales. Y volverá a los Estados Unidos como un boxeador complementario, alejado de las grandes programaciones a las que aspiraba llegar este año.

La campaña de “TNT retrocedió varios casilleros. Y aunque tiene 26 años, tampoco le sobra el tiempo. Fabián Maidana estaba apuntado como uno de los prospectos más sólidos del boxeo argentino. Luego de su derrota (y sobre todo de su actuación) tal vez haya que pensar que no era tan así.