Vidal dijo que definirá en febrero si desdobla las elecciones
La margarita que deshoja la gobernadora

La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que el mes que viene resolverá con el presidente Mauricio Macri si se desdoblarán las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los temas que más tensión genera dentro de Cambiemos y que tiene a la gobernadora más cerca de considerar esa opción y al Presidente muy reticente a aceptarla. “Todavía hay tiempo”, dijo Vidal, mientras los gobernadores radicales a los que le piden que unifiquen las elecciones en sus provincias condicionaron su decisión a la de ella. En tanto, Vidal aprovechó para volver a plantear la situación de Venezuela como eje de campaña: “Ese es el camino que propone el kirchnerismo, que es el modelo que todo el mundo está rechazando”.

Vidal estuvo el sábado a la noche en el programa de Mirtha Legrand, uno de los sancta sanctorum del macrismo. Allí, se ocupó del tema de está generando rispideces dentro del macrismo: el posible adelantamiento de las elecciones bonaerenses. Macri se reunió el viernes con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, e intentó convencerlos de que unifiquen sus elecciones provinciales con la nacional. Según trascendió, le respondieron que esperarán a ver qué decide Vidal. La elección porteña, que Horacio Rodríguez Larreta parece determinado a unificar, todavía podría ser separada. 

En el programa de Legrand, Vidal dijo: “Ni siquiera se tomó la decisión. Es un poco apresurado. Lo importante es que la gente tenga derecho a decidir, más allá de en qué fecha lo haga o con qué candidatos. En febrero nos reuniremos para hablar del año electoral. Todavía hay tiempo”. Para evitar seguir hablando en público del tema, Vidal sostuvo que “no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente”. No obstante, la semana pasada, su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, estuvo acicateando el tema. Vidal sostuvo, en tanto, que no será candidata a presidenta. 

La gobernadora se refirió al conflicto educativo en la provincia de Buenos Aires, con una paritaria que los gremios nunca aceptaron y con el reclamo por la infraestructura de las escuelas luego de la muerte de una subdirectora y un auxiliar en Moreno. Vidal sostuvo que en febrero les hará una nueva oferta salarial a los gremios. “La mejor posible. La que se pueda pagar”, aseguró. “Lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases”, indicó la mandataria. Sostuvo que, caso contrario, “es una tragedia para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública”. No hizo alusión a las escuelas de Moreno y otros distritos que estuvieron cerradas más de un mes tras comprobar que tenían fugas de gas.

Vidal se refirió al proyecto de baja de edad de imputabilidad y reclamó “un debate de una manera madura, no discutiendo solo la edad, como si fuera un termómetro”. Sostuvo que la inseguridad le quita el sueño. Se entiende: es el eje de campaña del PRO este año para no hablar de la economía. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ