River abre 2019 desde las 22.10 en Maldonado con un amistoso ante Nacional que le rendirá homenaje al técnico Marcelo Gallardo por su pasado en el club uruguayo. Este será el primer y único amistoso del flamante campeón de América antes de volver a la competencia oficial, el próximo sábado contra Defensa, en un pendiente por la 8ª fecha de la Superliga. Como Ignacio Scocco estará un mes fuera de las canchas por una lesión recurrente en el gemelo, fue ofrecido Jorge Carrascal, el “Neymar colombiano” de 20 años que actualmente juega en el Karpaty de Ucrania. En tanto Luis Díaz, otro atacante cafetero, renovó vínculo con Junior de Barranquilla y su arribo a Núñez se frustró. Además, el préstamo del defensor chileno Paulo Díaz desde Al-Ahli árabe se enfrió y la dirigencia evalúa alternativas.

La pretemporada de River de seguro no fue la ideal para el cuerpo técnico, ya que el flojo estado de los campos de juego de Solanas por la lluvia  obligó a los dirigidos por Gallardo a regresar desde Punta del Este para entrenar domingo y lunes en el predio del club en Ezeiza. El plantel además sufrió un fuerte golpe anímico con el retiro del delantero uruguayo Rodrigo Mora, aquejado por una lesión crónica en la cadera. El millonario volverá a la cancha tras golear 4-0 a Kashima de Japón, el 22 de diciembre pasado, en el partido por el tercer puesto del Mundial de Clubes en Emiratos Arabes.

Así las cosas, la primera prueba del año para River será con un equipo sin refuerzos y con las bajas de Gonzalo Martínez, transferido a Atlanta United de la MLS; de Leonardo Ponzio, por precaución; de Jonatan Maidana, que iría al Toluca de México; y del chico Julián Alvarez, que está con la Selección.

Por otro lado, la llegada de los Díaz se complicó porque el delantero colombiano Luis seguirá en Junior, mientras que, por el defensor Paulo, el Al-Ahli árabe cambió las condiciones económicas del préstamo por 18 meses y el ex San Lorenzo estaría lejos de Núñez. Para reforzar la zona defensiva suenan Juan Escobar, central de Cerro Porteño, y dos ex Boca: Juan Sánchez Miño (Independiente) y Juan Komar (Talleres).

Por su parte, Nacional tiene al frente de su equipo a Eduardo Domínguez (ex DT de Huracán y Colón) y se prepara para el torneo uruguayo, el clásico ante Peñarol por la Supercopa, y desde marzo animará el Grupo E de la Copa Libertadores junto con Cerro Porteño (Paraguay), Zamora (Venezuela) y un rival de la fase clasificatoria.