El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que hay un caso de hantavirus en la provincia. El paciente es un hombre de 58 años que estuvo internado en una clínica privada de la ciudad de San Pedro, ya regresó a su casa y continúa bajo tratamiento. Se trata de uno de los cuatro casos sospechosos y es el único que dio positivo.

“Se trata de una persona que estuvo internada en una clínica con dificultades respiratorias y estamos viendo su evolución. Está recibiendo el tratamiento necesario”, dijo la subsecretaria jujeña de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra. El hombre de 58 años estuvo internado en una clínica ubicada a 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy. El Ministerio de Salud provincial sostuvo que, al presentar una “evolución favorable”, le permitieron irse a su casa el último fin de semana. 

Serra aseguró que se está investigando cómo el paciente contrajo el virus. “Es importante determinar cómo y dónde se pudo haber contagiado. El área de Epidemiología está realizando el trabajo de campo”, explicó. Respecto a la cepa del virus, Serra afirmó que se trata de una distinta a la Andes, que se presentó en los casos de Chubut. “Aquí tenemos una variante de Hanta que se transmite por la orina del roedor y que ingresa por las vías respiratorias mientras que la variante que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo cual lo hace mucho más severo”, afirmó.

Fue confirmado un caso de hantavirus en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva. El paciente llega de San Andrés de Giles, vive en el barrio Ministro Rivadavia, zona semirrural del partido de Almirante Brown. Las fuentes no determinaron si correspondía a la cepa de contagio entre humanos.