Luego de la comentada reunión que mantuvo con Miguel Angel Pichetto en Cariló, la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna disparó repercusiones, a favor y en contra. Uno de los principales impulsores del ex ministro, Eduardo Duhalde, ayer insistió en que Lavagna “es el hombre que puede sacar el país adelante”. En cambio, el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, si bien reconoció que Lavagna jugó “un rol importante” en los inicios del gobierno de Néstor Kirchner, consideró que tiene fuertes “vínculos económicos locales”. En concreto, habló del grupo Techint.

“Gobernar en crisis es algo muy especial”, sostuvo Duhalde, para justificar su predilección por su ex ministro Lavagna. “Lo conozco profundamente y sé de su patriotismo. Por eso no dudo de que se va a presentar y va a ser el presidente”, insistió en diálogo con El Destape Radio. 

Por otro lado, el ex presidente se mostró contrario a quienes ponen límites al frente de unidad, por lo que incluiría también allí al kirchnerismo. Al respecto, Duhalde fue escéptico sobre las posibilidades de triunfo de la ex presidenta Cristina Kirchner. Aseguró que “no mide a nivel nacional, sólo tiene un 30 por ciento en la provincia de Buenos Aires”. En su análisis, Lavagna es un candidato que le puede sacar votos tanto a Cristina Kirchner como a Mauricio Macri.

Sin embargo, la posible candidatura del ex ministro de Economía no generó el mismo tipo de entusiasmo en todo el peronismo. “Jugó un rol importante en un momento difícil del país”, consideró Andrés Larroque sobre Lavagna. Pero enseguida añadió que tiene una afinidad con “los grupos económicos locales que son nacionales a la hora de fijar residencia y pedir el apoyo del Estado y después tienen una mirada ‘no nacional’ para contener a los millones de argentinos y argentinas que viven aquí”. Agregó que “él expresa una diferencia en términos de modelo pero le falta ser más claro sobre la forma de distribución del ingreso. En ese sentido nosotros siempre vamos a apuntar a la unidad pero pensamos que es fundamental recuperar una política nacional de fuerte contenido redistributivo”. 

–¿Usted dice que es el candidato de Techint? –le preguntaron.

–Naturalmente hay una fuerte afinidad. El problema de los grupos hoy es que no tienen caudal electoral –respondió.