Empezó la temporada de pronósticos
El juego de siempre

En Wall Street empezó la especulación electoral con la Argentina. La firma XP Investments realizó una encuesta entre 40 instituciones financieras de Nueva York, Brasil y otros países de la región para evaluar los escenarios cambiarios. La principal pregunta fue a cuánto iba a cotizar el dólar después del 28 de octubre. Los fondos respondieron que si el ganador es Macri la divisa se mantendrá en torno de 40,53 pesos. Con CFK se disparará hasta 59,39 pesos y con un peronismo moderado el tipo de cambio se ubicará en 46,60 pesos.  

Las operaciones de los inversores de Wall Street resultan hasta graciosas. Las proyecciones del dólar para 2018 de los principales bancos de inversión de Nueva York lo ubicaban en torno de los 22 pesos. La divisa terminó en torno de 40. La evolución de la divisa en la Argentina no depende de los candidatos y su amistad con los mercados. La economía atraviesa por profundos desequilibrios macroeconómicos y la desregulación financiera aplicada en los últimos años implica que el tipo de cambio se puede disparar en pocos meses. 

Esto fue lo que ocurrió el año pasado. El mercado hizo una de las corridas más importantes en décadas, vendiendo Lebac para comprar en forma masiva dólares y sacarlos del país hacia otros mercados. En el gobierno no estaba CFK sino Macri. Se trata del mismo presidente que decidió entre sus primeras medidas de gobierno pagarles a los fondos buitre todo lo que reclamaban, al tiempo que eliminó los controles de capitales.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ