La Justicia de San Lorenzo dictó prisión preventiva por 90 días para el conductor que atropelló y mató a una nena de 11 años, en Capitán Bermúdez, el martes pasado e intentó escapar. Manuel Ávalos de 42 años provocó la muerte de Irupé López por haber realizado maniobras "temerarias" y conducir a "alta velocidad" en una calle de ripio. Además, tenía vencido el carnet de conducir. El fiscal Aquiles Balbis le imputó el delito de "homicidio culposo" por conducción "negligente" y agravado por haberse "desentendido" de la víctima.

Al finalizar la audiencia que presidió la jueza Marisol Usandizaga, el fiscal señaló: "Conforme algunas declaraciones, el conductor del Chrysler Neón blanco iba a alta velocidad, más alta a la permitida en una arteria de ripio. La iluminación era escasa y pese a ello realizó maniobras temerarias de frenar y volver a acelerar. Eso hizo que al llegar a la intersección de Chacabuco y Güemes no pueda frenar a tiempo provocando la muerte de Irupé casi de inmediato", explicó sobre la mecánica del siniestro. Más tarde dijo a este diario que fue un vecino quien advirtió la forma temeraria en la conducción y le hizo señas para que cesara en su actitud.

Otro de los agravantes del caso tiene que ver con que luego del choque, el conductor intentó huir del lugar, hasta que fue alcanzado por el personal de Tránsito y vecinos de la zona, unas cinco o seis cuadras más adelante. "El posible abandono de persona está en investigación. Al momento del accidente iba con su mujer y su hija de 15 años. Sí es cierto que se fue del lugar sin prestar asistencia a la víctima; y personal municipal de tránsito que estaba en las inmediaciones de la zona fue alertado por vecinos y dio con el sujeto a pocas cuadras del allí", explicó el fiscal sobre el accionar del hombre que vive a 50 metros del lugar del hecho y que ayer declaró que estaba discutiendo con su pareja en el auto.

Lo que resta ahora es saber si el conductor estaba bajo el efecto de alguna sustancia. "Todavía no están los resultados toxicológicos de alcoholemia. Se esperan para el fin de semana", aclaró Balbis en rueda de prensa.

Irupé Giuliana Celis López tenía 11 años y el lunes por la noche caminaba con una amiga de 16 que intentó tomarla del brazo para apartarla del camino, cuando un auto atropelló a la nena y el conductor intentó escapar. "Venía a toda velocidad", aseguraron diferentes testigos sobre la imprudencia rayana en lo criminal del conductor. Mientras tanto, se intenta establecer a cuánto circulaba.

La tía de la niña indicó días atrás que en esa zona de Capitán Bermúdez hay que caminar por la calle porque "no hay vereda". La víctima murió antes de llegar al Hospital Eva Perón. El fiscal Maximiliano Nicosia es el titular de la causa, que por la feria tomó Balbis.