Reclamo de medidas de prevención en las cárceles
Una población especialmente vulnerable ante el hanta

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al gobierno de María Eugenia Vidal que tome cartas en cuanto al brote de hantavirus y su posible incidencia en lugares de encierro, como cárceles y psiquiátricos. El organismo, presidido por Adolfo Pérez Esquivel e integrado por otros referentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, pidió que haya medidas de prevención a cargo de los ministerios bonaerenses de Salud, Seguridad y Justicia, así como del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia.

Desde la CPM pidieron que se “coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses”. El organismo recordó que al momento de hacer inspecciones en lugares de encierro, se “ha constatado con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad”.

El pedido de la CPM se da en el marco de hantavirus que ya se cobró trece vidas en todo el país: once en Chubut, una en Salta y la otra en Entre Ríos. Entre los afectados que están internados figura un hombre en estado delicado en La Plata, y la provincia presenta otros cuatro casos.

El organismo de derechos humanos recordó que hace tiempo advierte “sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades”. En ese sentido, “ha denunciado como un rasgo común en la totalidad de estos lugares la presencia de roedores en las celdas o ámbitos de alojamiento de las personas detenidas”, a lo que se suma “la alarmante falta de higiene de estos espacios, por la nula o deficiente provisión de elementos de limpieza y desinfección por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

La CPM recordó que la presencia de roedores en esas condiciones genera la existencia del virus, de allí la carta que se envió a los responsables de las cuatro carteras para que “se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación”. Medidas que se deben llevar adelante con otras “estructurales de limpieza y desratización en dichos ámbitos”.

En ese sentido, la CPM subrayo que hay “una crisis humanitaria” en los lugares de encierro de la provincia, algo que ya fue denunciado en “innumerable cantidad de veces” por el organismo. “Frente a un brote del virus hanta, es indispensable extremar las medidas de recaudo y prevención en estos lugares donde el riesgo de infección es, lamentablemente, mucho más grave”, cierran desde la CPM.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ