San Lorenzo y Huracán jugarán esta tarde (18 horas, Fox Sports) un nuevo clásico, en esta ocasión postergado de la 13ra. fecha de la Superliga, con la lógica expectativa que provoca un tradicional encuentro sumada a la atracción que le otorgará el debut de algunos refuerzos en los dos equipos. 

Este partido debió jugarse el pasado 25 de noviembre pero los incidentes sucedidos en la previa de la segunda final de la pasada Copa Libertadores entre River y Boca, en el estadio Monumental, hicieron que el clásico tuviera que ser reprogramado. 

No es un simple dato el aplazamiento. El hecho de que el clásico se juegue 55 días más tarde varió (y mucho) las condiciones en qué se jugará. Huracán, que está cuarto a 10 unidades del puntero Racing, con este cotejo pendiente, atravesaba en noviembre último una positiva coyuntura no sólo en resultados sino también en juego. Además, Gustavo Alfaro era el DT, hoy en Boca, y hoy regresará al club –iniciando su cuarto ciclo– el ídolo Antonio Mohamed.

En cambio en San Lorenzo, vigésimo tercero con 13 unidades en una muy mala campaña, recién había asumido Jorge Almirón en reemplazo de Claudio Biaggio, con tres fechas sin vencer (ahora suma seis) y una gran presión para ganar un clásico que borre tantas sensaciones agridulces.

Pasó mucha agua debajo del puente. Hubo un receso, jugadores que emigraron, el caso más importante es el arquero Marcos Díaz que pasó de Huracán a Boca, y mayor tiempo de trabajo para inculcar una idea de juego para Almirón en San Lorenzo.

En San Lorenzo debutarán el arquero Fernando Monetti y el mediocampista colombiano Raúl Loaiza, ambos provenientes de Atlético Nacional de Medellín. Además, Almirón sumó a Gustavo Torres (delantero colombiano de Atlético Nacional), Gabriel Esparza (regresó del préstamo en Guaraní), Gonzalo Castellani (Atlético Nacional) y Gino Peruzzi (Boca).

Mohamed, quien durante está semana sufrió el deceso de su madre, hará debutar al arquero paraguayo Anthony Silva, que llegó desde Cerro Porteño, y al delantero Lucas Barrios, con reciente pasado en Colo Colo de Chile. 

En el historial la supremacía es total de San Lorenzo, tras 161 cotejos, con 77 triunfos del “Ciclón”, 42 de Huracán y 42 empates. Además, Huracán no gana en el Nuevo Gasómetro hace 18 años, cuando venció 1 a 0 con gol de Emanuel Villa (el único triunfo en el Bajo Flores).