Los plegarias de Marcelo Gallardo fueron escuchadas. El DT de River ya tiene a su segundo refuerzo del año, Matías Suárez, por quien pagarán tres millones de dólares por el 50 por ciento del pase a Belgrano. El delantero de 30 años, quien ya había hablado telefónicamente con el técnico, llega a Núñez para suplir las inesperadas bajas ofensivas del equipo del Muñeco: la de Rodrigo Mora (se retiró a comienzos de enero), la de Ignacio Scocco (está lidiando con molestias en el gemelo derecho) y la del Julián Alvarez (se encuentra disputando el Sudamericano Sub 20 en Chile hasta mediados de febrero). Pero para ponerse la camiseta de la banda, el cordobés deberá superar primero la revisión médica, que se hará hoy cuando arribe a Buenos Aires. Y ese es un tema sensible para el jugador, que viene de resentirse de la rodilla derecha, donde sufrió diversas lesiones a lo largo de su carrera.

Cuando hace una semana, durante un amistoso entre Belgrano y Central, el diez celeste quedó en el suelo y pidió el cambio, las alarmas se encendieron en el banco del Pirata. Es que el capitán cordobés tiene un nutrido historial de lesiones. Según un detallado listado del sitio web riverplatense La Página Millonaria, la primera gran lesión de Suárez fue en 2012, cuando una inflamación en el tendón rotuliano le impidió superar la revisión médica para pasar a CSKA Moscú, frustrando una transferencia de 12 millones de euros por el delantero, que venía de ser elegido como el mejor jugador de la liga belga al ser campeón con Anderlecht. Al año siguiente, la mala racha se prolongó cuando en un entrenamiento se rompió los ligamentos cruzados de la misma rodilla. Dos operaciones en dos años hacían peligrar la carrera de Suárez.

Sin embargo, desde su regreso al país en 2016, la historia clínica del cordobés no sumó grandes registros: una lesión menor en 2017 que lo marginó por un par de semanas, una pubalgia que terminó siendo una hernia de abdomen en noviembre de 2018, y la reciente distensión del ligamento interno de la rodilla derecha, que hacía tiempo no le traía problemas. En total, Suárez jugó 67 de los 84 partidos que disputó Belgrano desde su llegada, es decir, un alto 80 por ciento y, según el cuerpo médico pirata, el jugador está en condiciones óptimas. Pero eso se confirmará hoy, cuando lo analice la gente de River, que no quiere volver a repetir los sinsabores sufridos con otras incorporaciones millonarias como las de Luciano Lollo (comprado a Racing en 2016 por tres millones, jugó sólo 14 partidos en tres temporadas) y Marcelo Larrondo (llegó a Núñez ese mismo año desde Central por idéntica cifra y sólo disputo 14 encuentros en dos etapas). Sin embargo, tanto Suárez como Gallardo confían en que todo sea un éxito y que “Oreja”, como se lo conoce al delantero, firme contrato hasta diciembre de 2021 para convertirse en el segundo refuerzo del campeón de América, que había sumado previamente al paraguayo Robert “Sicario” Rojas, quien podría hacer su debut en el duelo de mañana, a las 21, ante Unión.