El grupo de catorce bancos que lideran el Grupo Prisma, que detenta la licencia de Visa, Banelco y Pagomiscuentas, vendió su mayoría accionaria al fondo estadounidense Advent por un monto global de 724 millones de dólares. La confirmación se fue construyendo a cuentagotas a partir de la información relevante que las sociedades cotizantes remiten a la Comisión Nacional de Valores, donde se detalló para cada banco la transferencia de acciones al holding norteamericano. En todos los casos las entidades bancarias se quedaron con una participación minoritaria del negocio, aunque dentro del plazo de tres años deberán vender el 49 por ciento de acciones restante. Desde el Gobierno celebraron el pase de manos al grupo extranjero. “La venta del 51 por ciento de su paquete accionario a la firma Advent, en cumplimiento con lo comprometido ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), abre así una nueva etapa para el mercado de medios de pago electrónicos con más competencia, menores comisiones y más inversiones, que beneficiará a miles de comercios y millones de consumidores”, según el Ministerio de Producción. En el mercado especulan con el efecto bajista en el precio del dólar que pueda provocar el desembolso de Advent en las próximas dos semanas. 

Durante el debate de la Ley de Tarjetas, en noviembre de 2016, para reducir el costo operativo de los plásticos, la Cámara Argentina de Comercio presentó una denuncia contra Prisma por abuso de posición dominante ante Defensa de la Competencia. El sector comercial acusaba entonces al grupo de conductas anticompetitivas en todos los mercados relevantes del sistema de pagos, ya sea emisión, procesamiento, adquirencia, financiamiento y hasta provisión de interfaces para pagos electrónicos (Posnet). En ese momento Prisma poseía el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 por ciento de las de débito. 

La denuncia, en medio del lobby del grupo bancario en contra de que se aprobaran recortes de las tasas que cobran las emisoras a los comercios por el uso de tarjetas, cobró relevancia en el marco de una investigación de la comisión que se había iniciado en agosto. Defensa de la Competencia detectó que Prisma dominaba el sistema de adquirencia y procesamiento de datos a través de aranceles extremadamente bajos, que compensaba con cargos altos en el resto de la cadena del negocio. Entonces, obligó a los bancos a desinvertir, tras lo cual se inició un proceso de negociación con distintos grupos interesados. La comisión además impuso un plazo de otros tres años para que las entidades completen su salida de esa compañía. 

En medio del proceso de desinversión, Visa Internacional anunció el desembarco en la Argentina para abrir nuevas oficinas y participar más activamente a nivel local. También se quedó con la licencia para ofrecer Mastercard en el país. “Prisma es una empresa independiente de Visa y cuenta con manejo propio de sus decisiones operativas locales. Prisma tiene licencia otorgada por Visa para adquirir (afiliar comercios), y emitir (a través de los bancos). Por otra parte, Visa tiene una participación accionaria minoritaria en Prisma. A partir del anuncio de la venta del 51 por ciento de Prisma, Visa pasó a tener del 2 al 1 por ciento del paquete accionario de Prisma”, señaló ayer Visa a través de un comunicado. En el momento de la investigación Prisma era el único operador de Visa.

Finalmente, ayer se formalizó la venta de la mayoría accionaría de Prisma Medios de Pago SA a la estadounidense Advent, por un monto de 724 millones de dólares, según fuentes del mercado, dado que el grupo no dio precisiones. De todos modos, el Gobierno confirmó oficialmente que la operación fue superior a los 700 millones. Según consta en los informes enviados a la Bolsa por ocho de las catorce entidades involucradas, “en el marco del Compromiso de Desinversión asumido por Prisma Medios de Pago y sus accionistas frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Banco, junto a los demás accionistas, ha aceptado en el día de la fecha una oferta de compra efectuada por AI Zenith (Netherlands) BV (sociedad vinculada a Advent International Corporation)”. 

Según los informes remitidos a la Bolsa, el Grupo Galicia vendió 7,7 por ciento del capital accionario por 109,3 millones de dólares, y se quedó con el 7,4 remanente. El Macro vendió 4,7 por ciento (por 66,4 millones de dólares) y mantuvo 4,5 por ciento; Comafi, 1,4 por ciento (19,8 millones) y retuvo 1,3 por ciento; Santander, 9,4 por ciento (134,1 millones) y mantuvo 9,1 por ciento; BBVA Francés, 5,7 por ciento (80 millones) y mantuvo 5,4 por ciento; HSBC, 3,5 por ciento (49,2 millones) y mantuvo 3,3 por ciento; ICBC, 3,4 por ciento (48,8 millones) y mantuvo 3,3 por ciento; Patagonia, 2,8 por ciento (39,6 millones) y mantuvo 2,7 por ciento; e Itaú, 1,5 por ciento (21,1 millones) y mantuvo 1,4 por ciento. De esta manera, en conjunto se quedan con el 49 por ciento de Prisma, aunque por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrán tres años para vender esta porción remanente.