Las cúpulas de los tres partidos que conforman Cambiemos cerraron un acuerdo por el cual quienes sean candidatos a gobernadores y no hagan sus elecciones en simultáneo con las nacionales no podrán presentarse luego a cargos nacionales. La medida busca ordenar a la tropa y diferenciarse del peronismo. No obstante, deja heridos: entre ellos, a algunos radicales como Horacio “Pechi” Quiroga y José Corral. Pero también a macristas como Sergio Wisky o Carlos “Colorado” Mac Allister. En la UCR hay sectores que dudan de la conveniencia de la decisión, dado que Mauricio Macri no tendrá algunos dirigentes de peso en sus boletas provinciales.

El anuncio lo hicieron las conducciones de cada partido, luego de un encuentro del que participaron el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y el de la UCR, Alfredo Cornejo. 

“En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”, indicaron en un comunicado. 

Esto planteará un ordenamiento interno: quienes se presenten para gobernadores antes de la primaria de agosto ya no tienen la posibilidad de repetir en las PASO nacionales en un cargo legislativo. Tras el anuncio oficial, adhirió a la propuesta el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, quien busca competir por la gobernación en Córdoba. 

“Es una señal de honestidad política y respeto a los ciudadanos. Distinto es lo que hizo el PJ de Córdoba que legalizó la mentira con las dobles candidaturas”, remarcó el dirigente radical. “El gobernador (Juan) Schiaretti hizo cambiar la ley electoral en 2018 para que quien se presente como gobernador entre de diputado provincial si no gana. Esto se llama doble candidatura y es lo que Cambiemos rechaza. Por eso nuestros candidatos provinciales no podrán ser a la vez candidatos nacionales. Predicamos con el ejemplo” , afirmó. 

Más allá de las buenas ondas públicas, la decisión deja algunos perjudicados en Cambiemos. Negri es uno de ellos, pero ya tenía su salida definida del Congreso porque la carta orgánica de la UCR Córdoba le impide ir por un tercer mandato en el Congreso. El que va a tener que pensarlo bien es su contrincante interno, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Un nuevo motivo para celebrar para Negri.

Otros correligionarios no estarían tan contentos. Uno de ellos es “Pechi” Quiroga, quien competirá por la gobernación en Neuquén y, si pierde, quedará inhabilitado para acompañar a Macri en la boleta nacional como legislador. Lo mismo le pasará a José Corral en Santa Fe. Hay también macristas que caerán en la misma regla y que tenían previsto el doblete: uno es Wisky, en Río Negro; otro es “El Colorado” Mac Allister en La Pampa. Desde el cónclave que anunció la decisión descartaron ante este diario que haya mayores pujas internas por esto. “Les dimos un mayor ordenamiento en las candidaturas. Establecimos reglas de juego”, sostuvo uno de los participantes del encuentro. 

En el PRO, en tanto, advirtieron que “ante tanto desdoblamiento lo mejor era plantear este criterio y evitar especulaciones”. Hace poco, el presidente Macri recibió en el country Cumelén a los gobernadores Cornejo y Gerardo Morales, de Jujuy. Les planteó la necesidad de unificar las decisiones y ambos postergaron la decisión hasta que Macri resuelva sus cuitas con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se supone que esta semana tendrán un encuentro, aunque las definiciones sobre el desdoblamiento de la provincia de Buenos Aires podrían demorarse hasta febrero o incluso marzo. Desde el radicalismo tienen dudas sobre cuánto le conviene a Macri haber planteado este criterio. “No va Quiroga de senador en Neuquén. Bueno. Va a ir otro radical, porque el PRO no existe en esa provincia”, advertían. “El verdadero perjudicado por esto es Macri: se queda sin pesos pesados con votos remando sus boletas en las provincias”. La decisión, por el momento, no tiene marcha atrás.