La reacción de los dirigentes de la región
Apologías y rechazos
Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último.Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último.Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último.Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último.Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último.
Maduro, el día que tomó posesión de su segundo mandato, el 10 de enero último. 
Imagen: AFP

La crisis de Venezuela repercutió en las redes sociales y Twitter se convirtió en la usina a través de la cual los distintos sectores en pugna manifestaron sus opiniones, sus simpatías y sus antipatías. Uno de las primeras manifestaciones de apoyo que cosechó el presidente constitucional, Nicolás Maduro, fue la de México. 

Poco después, Evo Morales hizo lo mismo desde La Paz.

El primer respaldo internacional que recibió el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien este mediodía se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela", fue Donald Trump, cuyo su vicepresidente, Mike Pence, había anticipado su apoyo en la víspera.

Desde Davos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tardó en sumarse a la cruzada antichavista.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, tampoco quiso quedarse afuera de lo que Maduro denunció como "la mayor insensatez del imperialismo". 

Mario Abdo Benítez, de Paraguay, también se sumó a la ofensiva de los gobiernos neoliberales de la región.  

Sebastián Piñera, de Chile, tampoco dudó en sentar su posición en favor de Guaidó

Más tarde, llegó el apoyo de Mauricio Macri, en tres tuits. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", afirmó desde la Argentina.

El salteño Juan Manuel Urtubey fue el único gobernador que se sumó a la partida. 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ