“El machismo impide la mayoría de las veces que nuestras compañeras puedan ocupar lugares de representación fuera de las organizaciones propias del movimiento”, asegura Ornella Infante, histórica activista trans y precandidata a la legislatura de Río Negro que propone como ejes de campaña los derechos de la población LBGT y el fortalecimiento las economías populares. También la lucha por el aborto legal y la emergencia por violencia de género.

¿Qué importancia le das al diálogo entre  los derechos lgbti con otras poblaciones postergadas, como los pueblos originarios?

–Mi ingreso a la Mesa Nacional por la Igualdad, donde participaban distintas organizaciones sociales: migrantes, afros, pueblos originarios, entre otros, fue mi contacto con otras luchas. La relación entre la militancia por los derechos humanos y civiles de las personas trans y lgbi se conectan con otras luchas por la discriminación. Las conquistas de las luchas trans, como la derogación de los códigos contravencionales, la ley de identidad de género, la Ley de Educación Sexual Integral, el matrimonio igualitario, entre otros, en el marco de un Estado presente, muy diferente al actual, me hicieron dimensionar que la política es la herramienta de transformación que requiere articulaciones de distintas luchas. Así como nuestro colectivo aporta a los saberes y prácticas de otros movimientos, esas otras luchas en las prácticas propias. 

¿Qué distingue a la plataforma política del Peronismo para la Victoria? ¿Dirías que tu candidatura es testimonial?

–Es el bloque del Movimiento Evita, es la síntesis de la luchas de los movimientos sociales como lxs trabajadorxs de la economía popular, la agricultura familiar y tantas otras causas que fueron bandera de los 30.000 compañeros/as desparecidos/as. Me considero una militante política y una activista trans por los derechos humanos y civiles. Soy secretaria nacional del Frente Nacional por la Igualdad, que articula en todo el país y dentro del Movimiento Evita, las luchas de los pueblos originarios, del movimiento campesino, de las mujeres, las lgbti, etc. El Frente es parte de la mesa de conducción del Movimiento Evita, por lo que discutimos y accionamos también temas de economía, cultura, políticas públicas y hasta política internacional. Esta es una característica que no se repite en fuerzas políticas de la dimensión nacional que tiene nuestra fuerza. Y en lo que respecta a mi candidatura como activista no es testimonial, es política en el sentido más amplio: transformadora de las relaciones de fuerza a favor del pueblo del que somos parte.

¿Cómo decidiste ser candidata?

–No fue una decisión individual, sino colectiva, porque fui propuesta por el propio Movimiento Evita y otras organizaciones: sindicatos, organizaciones feministas, estudiantiles, fuerzas políticas. Y porque además yo soy el producto de una historia de luchas compartidas en Attta, Falgbt, en el peronismo y en el Movimiento Evita. Fui asesora de la diputada Susana Diéguez hasta el año 2015 y en trabajo en el Congreso con la diputada Silvia Horne, que apuesta por una renovación generacional y una ampliación de agenda en el Movimiento en la provincia de Río Negro. 

¿Qué lugar como militante te dio Soria, el Presidente del Partido Justicialista de Río Negro?

–No se trata del lugar que Martín Soria me dio a mí individualmente, sino que se trata del lugar que Martín le dio a un movimiento lgbti al crear la Secretaría Diversidad del partido. En su gestión como Intendente de la Ciudad de Roca, crearon centros infantiles comunitarios integradores, núcleos de acceso al conocimiento, miles de becas estudiantiles, políticas deportivas en todos los barrios de la Ciudad, centro preventivo local de adicciones, y las políticas de memoria, verdad y justicia. Hoy la ciudad de General Roca llevan el nombre de compañeros/as desaparecidos/as.

¿Qué planes tiene el Peronismo para la Victoria en Río Negro?

–Lo que nosotrxs aportamos son las demandas de los movimientos sociales de los que somos parte en todo el territorio nacional. La consigna de nuestro espacio político se resume en la idea de transformar una provincia hoy está endeudada, que no tiene políticas para los movimientos sociales, incluyendo el movimiento lgbti. Para los conservadores como los/as que nos gobiernan los derechos son un costo, para nosotros/as una forma de vida digna.

¿Cuál es la agenda concreta que te interesa impulsar?

–En mi propuesta para la Legislatura provincial, propongo 5 leyes: Ley de Saneamiento de los Ríos, Ley de Emergencia Alimentaria, Ley de Integración Urbana, Ley de Infraestructura Social, Ley de emergencia en adicciones, Ley de Agricultura Familiar, una Ley Provincial Micaela, Ley Integral Trans. Necesitamos recuperar nuestra economía, la producción y el trabajo que nos permitan tener presupuesto para los proyectos de inclusión; por esto también  pienso elevar proyectos de defensa e impulso de las economías frutícolas del Alto Valle. Te doy un ejemplo: la producción de peras es excelente, y el sector está siendo arruinado por la economía del FMI que aplica Macri y sus secuaces. Estos proyectos son parte del espacio político por el cual soy precandidata. De hecho nuestrxs referentes nacionales en el Congreso Nacional han impulsado estos proyectos.