Dramaturgia para una conferencia, en el festival porteño
Discusiones de género
El ciclo de performances, con curaduría de Matías Umpierrez, presentará textos sometidos a directivas elaboradas por el filósofo transgénero feminista Paul B. Preciado.
La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta.La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta.La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta.La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta.La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta.
La directora y performer Mariana Oberzstern participará del ciclo en el Centro Cultural Recoleta. 
Imagen: Catalina Bartolome

Dramaturgia para una conferencia, así se llama el ciclo de performances que, con la curaduría de Matías Umpierrez, se presentará en el marco del FIBA a partir de mañana en el Centro Cultural Recoleta de Junín al 1900. Las tres intervenciones estarán a cargo de especialistas en diferentes disciplinas: el artista visual Tomás Espina, la directora y performer Mariana Oberzstern y el bailarín y coreógrafo Juan Onofri Barbato. Pero la singularidad mayor que promete esta serie de encuentros radica en que los textos estarán sujetos a ciertas directivas emanadas del manual que elaboró especialmente para la ocasión el filósofo transgénero feminista Paul B. Preciado, pensador español nacido como Beatriz Preciado, destacado por sus aportes a la filosofía del género. Es por esta razón que las instrucciones a las cuales debieron atenerse los performers en el proceso de creación de sus discursos están fuertemente ligadas a la discusión de género. Dramaturgia….se realiza en coproducción entre el FIBA y Plataforma Fluorescente, dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre instituciones y creadores de distintas procedencias.

Dado que la principal de las directivas de Preciado consiste en invertir los géneros de las palabras del texto, esa característica también estará presente en el título de cada conferencia. Así, la primera será Tomassa Espin o Tomás Espina, (a realizarse mañana) luego será el turno de Mario Bernzstern o Mariana Oberzstern, (martes 29) y cerrará Juana Onofri Barbata o Juan Onofri Barbato el viernes 1 de febrero.

“Es como un ajedrez lingüístico”, describe la directora Mariana Oberzstern en la entrevista con PáginaI12, en referencia a las directivas de Preciado: “lo que busca es enrarecer los géneros de las palabras, para que haya un borramiento, una infiltración de un sexo en otro”, explica y advierte: “Pero no se trata de un juego con las palabras: este manual proviene de alguien que usó su cuerpo para consumar una transformación de género y de allí su contundencia política”, subraya.

La directora cuenta que comenzó a escribir sin plantearse demasiado un tema específico para que el devenir de la escritura dejara espacio a situaciones no previstas. Como la construcción de un edificio que ella podía ver por la ventana cuando se sentaba a trabajar en el proyecto, cuyas imágenes fue capturando con su cámara para realizar el video que acompaña el texto que se pronuncia en escena. Según precisa Oberzstern, su conferencia enfoca ciertos aspectos del lenguaje, habla acerca de lo susceptible que es la palabra a ser distorsionada y sobre su cualidad performática: “Una vez que se dice una palabra no se puede volver atrás–afirma la artista–, no se puede borrar la huella que dejó una palabra, porque no se puede regresar de lo que fue dicho”. Así, la creadora de espectáculos como Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor, habla acerca de su participación en este ciclo.  

–¿Cómo abordó el tema del lenguaje?

–La conferencia trata sobre el lenguaje y más específicamente sobre las palabras y sus cualidades de permanencia y de mutabilidad. Cuando digo mutabilidad no me refiero solamente a los movimientos de época que logran inscribir sus neologismos, sus testimonios de época, sino, más específicamente, a la tensión cotidiana en la que habita la palabra, como si estuviera suspendida en una cuerda floja, oscilando entre la contundencia de su constitución semántica y su disposición a absorber todo rastro de vulnerabilidad humana: la fragilidad del humano que la pronuncia.

–¿Cómo definiría estos dos aspectos?

–Por un lado está la arquitectura de la palabra y su aptitud para apresar conceptos e incluso traspasar todo un corpus teórico de una generación a otra; y del otro, lo susceptible que su cuerpo físico es a dejar traslucir las vacilaciones, torpezas y emociones de cada hablante; aún de lo que no ha buscado expresar.

–¿De qué manera incluye la cuestión de género en su conferencia?

–Las directivas del manual –que no quisiera adelantar aquí por cuestiones de solidaridad con el resto de los conferencistas–  llevan de modo directo a preguntarse y a entrar en alguna clase de diálogo con las temáticas de género. De todos modos, toda vez que me invitan a participar de un ciclo que parte de alguna premisa específica me gusta dejarme llevar por las primeras intuiciones y perderme un poco. 

* Dramaturgia para una conferencia, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Viernes 25/01 a las 21: Tomassa Espin o Tomás Espina. Martes 29/01 a las 20 hs: Mario Bernzstern o Mariana Oberzstern Viernes 1/02 a las 21 hs: Juana Onofri Barbata o Juan Onofri Barbato.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ