El dólar cerró ayer en 38,58 pesos, con un aumento de 5 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,55 pesos, al aumentar también 5 centavos. La divisa se ubicó 9 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria. El Banco Central volvió a intervenir comprando 50 millones de dólares pero no consiguió que el tipo de cambio se ubique nuevamente en la zona de no intervención. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, dijo desde Davos que podría ampliarse el monto de las compras diarias. En el plan que se anunció en octubre, el Central mencionó que sólo compraría por mes el equivalente al 2 por ciento de la base monetaria (y no más de 50 millones de dólares diarios). Para los analistas del mercado, la tendencia a la apreciación podría durar algunas meses más por las tasas de interés elevadas y el ingreso de la cosecha en abril.

La licitación de Leliq de ayer dejó en claro que la autoridad monetaria no tiene apuro por bajar la tasa de interés. Se colocaron 155 mil millones de pesos, con un rendimiento promedio de 56,87 por ciento, cuando había sido 56,94 por ciento en la jornada previa. La entidad mantiene hace meses tasas de interés cercanas al 60 por ciento. El objetivo es desincentivar la tendencia de la economía a generar inestabilidad cambiaria y moderar las presiones de la inflación. El problema es la fuerte caída de la actividad económica que está generando esta política monetaria. Algunos consultores estiman que la gestión Macri acumulará una baja del PIB del 3 por ciento en su mandato.  

El riesgo país volvió a bajar, en un clima financiero internacional de mayor optimismo. Subieron las acciones de Estados Unidos y cayó el indicador que mide la volatilidad de los países desarrollados. Los bonos argentinos, tras un inicio de semana en negativo, anotaron ayer subas de más del uno por ciento. Se destacó el avance del título Argentina 2037 (0,9 por ciento) y del Discount 2033 (1,1 por ciento). El riesgo país elaborado por el JP Morgan finalizó en 669 unidades, al bajar 19 unidades. Las acciones argentinas también mostraron un rebote. Se destacó la suba en Nueva York del Grupo Financiero Galicia. La acción marcó un aumento de 4 por ciento.