Tres partidos menos. Nueve puntos en juego, aunque lo separan 17 de la cima. River ya no tiene más margen de error si quiere tener más acción en la Superliga. Tiene que sumar de manera urgente los puntos que aparecen en su camino. El compromiso es en el Estadio Monumental ante Unión, en un partido correspondiente a la 12ª fecha que había sido postergado a comienzos de noviembre. Marcelo Gallardo utilizó a diez de los once futbolistas que venían de perder el último fin de semana ante Defensa y Justicia, en otro de los duelos postergados que tenía la entidad. El único cambio, obligado, fue el ingreso del juvenil Kevin Sibille en lugar de Martínez Quarta, quien padece una fatiga en el isquitibial derecho y no fue arriesgado.

River asumió la iniciativa, posicionó su línea defensiva en mitad de campo, se hizo de la posesión, pero careció de profundidad, de cambio de ritmo. Si bien tuvo dos aproximaciones en los primeros minutos (un cabezazo de Pratto a los dos minutos y un remate de Quintero a los ocho), en la primera parte le costó hacerse ancho y extrañó la gambeta aguda de Gonzalo Martínez. Al tridente Fernández-Palacios-Quintero le faltó amalgamarse en el armado.

Unión, con paciencia, apostó a las transiciones rápidas, a las corridas de Augusto Lotti (verdugo de Boca en el amistoso veraniego), Fragapane, Zabala y Troyansky. Y a los 36 minutos, Sibille le cometió falta al ex Olimpo afuera del área, aunque el árbitro la marcó adentro. El penal fue ejecutado por Fragapane, y el ex marcó el primer gol.

En la segunda parte, pero sin las luces que lo llevaron a quedarse con la corona de América en la Superfinal ante Boca, River redobló la asfixia sobre el conjunto de Madelón, que se cerró con orden, una defensa celosa y un Nelson Acevedo como pieza de equilibrio. La imprecisión le jugó en contra y ni con los ingresos de Camilo Mayada, Nicolás de la Cruz y el juvenil Ferreira logró revertir la ansiedad. A los 22 minutos, el local contó con su mejor oportunidad de gol: Quintero habilitó a Borré, quien punteó el balón, pero pasó por al lado del palo.

Y la visita extrajo hasta la última gota de su efectividad. En su primera incursión a fondo en el área de la Banda, a los 27', Acevedo dibujó una gran acción individual y asistió a Zabala, quien marcó el segundo gol de los santafesinos. La acción de Acevedo fue magnífica.

La molestia de Gallardo tenía que ver con los errores que cometían sus futbolistas adentro del campo de juego: las fallas en la entrega de la pelota eran alarmantes. El que le puso un poco de emoción al final fue el colombiano Quintero, quien llegó al descuento con un tiro de media distancia. La pelota rozó en la cabeza del ingresado Bottinelli y desvió al arquero Fernández, quien no pudo evitar la caída de su arco.

Unión volvió a ganar en el estadio de River luego de 19 años. La última victoria también fue por 2-1, en el torneo Clausura de 2000. El próximo compromiso del plantel de River será el fin de semana, cuando enfrente a Patronato de Paraná.


RIVER 1
Armani; Montiel, Sibille, Pinola, Casco; I. Fernández, E. Pérez,  Palacios; Quintero; Borré, Pratto.
DT: Marcelo Gallardo.

UNION 2
N. Fernández; D. Martínez, G. Andrade, Corvalán, B. Pittón; Zabala, Acevedo, M. Pittón; Fragapane; Troyansky, Lotti.
DT: Leonardo Madelón.

Estadio: River.
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Goles: 36m Fragapane de penal (U); 73m Zabala (U); Quintero (R).
Cambios: 57m Cuadra por Lotti (U), 67m Mayada por Montiel (R), 68m De La Cruz por I. Fernández (R), 72m Bottinelli por Troyansky (U), 78m C. Ferreira por E. Pérez (R), 80m L. Ríos por Zabala (U).