Vladimir Putin dio hoy su apoyo a Nicolás Maduro y habló con el presidente venezolano para hacerle llegar la solidaridad del Kremlin. “Le decía a Putin que hay que tener nervios de acero, calma y cordura, y máxima conciencia”, dijo Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia en la apertura del año judicial. “Todo el mundo a trabajar y el país sigue su marcha”, exhortó el mandatario caribeño al repasar su conversación con su colega ruso. “El gobierno protege al pueblo y la unión cívico-militar garantiza la paz”, agregó.

En la conversación, Putin  se mostró “a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico", según informó el Kremlin. El presidente ruso recordó que cualquier acción extranjera "viola las normas fundamentales del derecho internacional".

Más temprano, Moscú había expesado su apoyo, a través de un comunicado, "a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agravamiento de una crisis política provocada desde el exterior".

El comunicado del gobierno ruso denunció, además, que "la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional"; y advirtió acerca del peligro de “baño de sangre” en el país si la escalada continuba.

Putin siguió así los pasos de China, Turquía, México, Cuba y Nicaragua.