El Frente Social y Popular (FSP) y Ciudad Futura serán aliados en las próximas elecciones. El diputado provincial Carlos Del Frade le confirmó a Rosariol12 que ambos partidos decidieron que llevarán "listas comunes" al Concejo de Rosario y a la Cámara de Diputados. Por otro lado, el legislador descartó conformar una colectora para apoyar a María Eugenia Bielsa en su precandidatura a la gobernación. "En el Frente hay ocho fuerzas, de izquierda y centro izquierda. Personalmente, después cada integrante del Frente podrá decir lo que quiera, pero por ahora eso no es una resolución del Frente ni mucho menos", apuntó.

-- ¿Cuál será la estrategia electoral del FSP?

-- Estamos trabajando junto a Ciudad Futura para llevar listas comunes tanto en el Concejo Municipal de Rosario como en la Cámara de Diputados de la provincia, como en otros lugares, tanto municipios como comunas. Vamos a apoyar la fórmula encabezada por Juan Monteverde como candidato a intendente de la ciudad, por ahora no vamos a presentar candidato a gobernador y, además, vamos a seguir fortaleciendo la idea del cuarto espacio e insistiendo en conformarlo con Ciudad Futura y, sigo insistiendo, con Igualdad y Participación.

-- ¿Qué falta para sumar al sector que lidera Rubén Giustiniani?

-- Creo que ponernos más de acuerdo sobre la cuestión electoral, hablar más directamente de todo lo que está pasando, tratar de reunir a las tres fuerzas. A pesar de que en el almanaque da la sensación que falta poco, hay tiempo todavía para seguir insistiendo en esto.

-- En su momento fueron invitados por Bielsa a la sede PJ con la chance de crear un nuevo frente, ¿en qué quedó esa posibilidad?

-- Ya dijimos que estamos por afuera del PJ totalmente, tanto del PJ como de los grandes partidos. Sí vamos a tener acercamientos cuando nos proponen algo que realmente es transversal, como por ejemplo hablar sobre narcotráfico como nos propuso y generalmente nos propone la arquitecta Bielsa. Vamos porque ella considera que nuestro trabajo sirve y nosotros lo ponemos a disposición de cualquier fuerza.

-- La posibilidad de jugar en un cuarto espacio, pero tributar para Bielsa gobernadora, ¿tiene fuerza?

-- No, porque en el Frente hay ocho fuerzas, de izquierda y centro izquierda. Personalmente, después cada integrante del Frente podrá decir lo que quiera, pero por ahora eso no es una resolución del Frente ni mucho menos.

-- ¿Hay un diálogo abierto con la ex vicegobernadora?

-- Hay un diálogo muy sincero, muy profundo en lo personal, pero en la cuestión de la organización política del Frente Social y Popular con el PJ por ahora no hay acercamiento político. No tenemos nada que ver con una interna que tiene sus intereses, nombres propios, sus historias, somos muy respetuosos de eso, pero estamos ideológicamente en otro partido.

-- Monteverde podría competir en una PASO con el peronista Roberto Sukerman, ¿cómo se para el Frente ante esta posibilidad?

-- Nosotros consideramos que Juan tiene todo el derecho de plantearlo como sea, nuestra propuesta es desde afuera del PJ apoyarlo a Juan. Para nosotros eso no significa ir a la interna del PJ, sino apoyar su figura como ya lo dijimos en finales de 2017 cuando tuvieron la gentileza, tanto Caren (Tepp) como Juan, de invitarnos a charlar en esto de hacer más fuerte el cuarto espacio.

-- ¿En cualquier escenario, incluso compitiendo contra el PJ?

-- Claro, porque el Frente no va a la interna, apoyamos esa idea porque hay un proyecto generacional, transformador, cuestionador de la vieja política, de la concentración de riqueza, por la transparencia, eso tiene mucho futuro. Lo electoral es muy importante, pero vamos a tratar de construir muchísimo más allá de lo electoral.

-- ¿Qué margen hay para que usted renueve su banca en Diputados?

-- Por ahora hay una especie de acuerdo con las fuerzas del Frente para que así sea, pero todavía falta. Mi perspectiva es que tenemos referentes muy importantes, me gustaría que estuviera Mercedes Meier también en la posibilidad de renovar, Celeste Lepratti en la posibilidad de renovar, (Adolfo) Fito Araujo en Villa Constitución, que está haciendo un trabajo extraordinario. Probablemente, todos tengamos que tener la generosidad de rotar, de no hacer un mandato de cuatro años, sino rotar para que todas nuestras fuerzas tengan representación. Yo estoy tratando, justamente, de democratizar desde adentro, y para mí es fundamental que cada uno de nosotros, yo el primero, pongamos nuestra banca a disposición de las demás fuerzas para que se pueda compartir.