TEATRO

La suerte de la fea

Luego de dos temporadas a sala llena en Timbre 4 vuelve esta pieza del celebrado Mauricio Kartún, con la actuación de Luciana Dulitzky y la dirección de Paula Ransenberg. La pieza aborda la historia de una violista de orquesta de señoritas, obligada a que una figuranta se luzca en su lugar. Dotada de talento notable, pero no considerada como una belleza convencional, Viola, la protagonista, es condenada a musicalizar la hermosura y gracia ajena desde las sombras del foso de orquesta.Una reflexión teatral, con humor e inteligencia, sobre el deseo, la soledad y los cánones de belleza de una época, no tan distintos a los cánones de la actualidad.

Los domingos a las 18 en El Picadero Teatro, Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.

Minas

Otro reestreno que vale la pena, con dramaturgia de Diana Amiama y dirección y puesta en escena de Ana Alvarado. Tres mujeres de clase media, que transitan sus 40 años, se reencuentran luego de décadas sin verse. Las tres tienen personalidades y recorridos muy distintos, pero las une el pasado en común y la búsqueda, no siempre consciente, de un presente distinto que las libre de los mandatos y condicionamientos socio culturales de época, que sufren y padecen. Las actrices Silvia Hilario, Milagros Gallo y Andrea Jaet son las encargadas de dar vida a estas minas, que atravesadas por temores, inseguridades y sin certezas buscan una vida más feliz y más libre. 

Los viernes a las 21 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378, Abasto.


MÚSICA

Double Negative

Estuvo en el primer puesto de las listas de los críticos del mundo entero, y la elección es una sorpresa, por muchos motivos. El nuevo disco de Low, la inclasificable banda de Duluth, Minnesota, está lejos de su slow-core (ese género de melodías hermosas en canciones de tempo lentísimo, de tristeza tan luminosa como aplastante) y casi no tiene referencia al country melancólico que suelen ofrecer. Después de 25 años de carrera, sacaron un disco difícil, claustrofóbico, con tanta distorsión que los instrumentos resultan irreconocibles y el ambiente drone es el sonido de la hipercomunicación y la alienación de estos tiempos. Un abismo sonoro que obliga a una escucha atenta y obsesiva, algo, también, raro hoy por hoy. Todo el disco vale la pena como obra “completa”, pero se pueden destacar “Dancing and Blood” y la impresionante apertura “Quorum”.

Weezer (Teal Album)

Una de las bandas más divertidas y populares del indie de los 90 se divierte, en su nuevo disco, con una colección de covers indiscriminados y juguetones, en su mayoría de grandes éxitos. Como siempre, se puede intuir algo sarcástico –la ironía es una de sus marcas– pero lo cierto es que las versiones funcionan muy bien, especialmente las de inevitables de los 80 como “Take On Me” de A-ha, “Everybody Wants To Rule The World” de Tears For Fears, “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics o “Billie Jean” de Michael Jackson.  Aunque quizá lo más interesante vaya por dos canciones que no son ochentosas: “Paranoid” de Black Sabbath y la siempre hermosa e infalible “Stand By Me” de Ben E. King. Para pasar el verano.


ONLINE

Daguerréotypes

La plataforma cinéfila Mubi –que continúa siendo gratuita para los usuarios argentinos– sigue sumando títulos difíciles de ver en otros sistemas de video a demanda. Es el caso de este largometraje documental realizado a mediados de los años 70 por la gran realizadora francesa Agnès Varda, quien a los noventa años está más activa que nunca. En esta película, la directora de Sin techo ni ley y Cleo de 5 a 7 pone en práctica una de sus actividades favoritas: retratar con emoción, pero sin florituras, las vidas comunes y corrientes de un grupo de vecinos, todos pequeños comerciantes de la Rue Daguerre, en París (de allí el juego de palabras del título). Varda dijo en su momento que el film era un “archivo para los arqueólogos del próximo siglo”, pero su mirada sobre las vidas del panadero o el peluquero del barrio va mucho más allá de la antropología urbana para transformarse -como en otros de sus documentales- en un homenaje a los mejores valores humanos.

Muñeca rusa

Los bucles temporales tienen ese no sé qué y los Salieris de Hechizo del tiempo, ese clásico de la comedia romántica reciente, siguen floreciendo como variaciones de un leitmotiv inoxidable. Esta nueva serie de Netflix, creada y protagonizada por la comediante Natasha Lyonne, sigue a grandes rasgos la idea central de la película de Harold Ramis y sus descendientes, como la reciente comedia de terror Feliz día de tu muerte: la repetición infinita de una línea temporal acotada. En este caso, la protagonista no puede evitar morir accidentalmente de las maneras más absurdas, regresando de inmediato al casillero cero de una típica fiesta neoyorquina, sumando al constante humor negro una pizca de pathos.


CINE

Beautiful Boy

Con el demasiado explícito subtítulo local Siempre serás mi hijo puede hallarse en la cartelera este drama basado en dos libros de no ficción escritos, respectivamente, por un padre y su hijo adicto a las metanfetaminas. La historia de David y Nic Sheff es llevada a la pantalla por el realizador de origen belga Felix van Groeningen con todos los condimentos del relato de adicciones, aunque esta vez el punto de vista descansa en gran medida en aquellos que rodean al enfermo. Steve Carell refuerza su veta de actor dramático en el rol de un padre abnegado que intenta a toda costa comprender y ayudar a su problemático hijo, al tiempo que Timothée Chalamet (el joven veraneante de Llámame por tu nombre) vuelve a demostrar su talento a la hora de interpretar papeles complejos. El título original es un homenaje al célebre tema de John Lennon, a quien el verdadero David Sheff, periodista de profesión, entrevistó pocos meses antes de su asesinato.

Un cine en concreto

El documental de Luz Ruciello, que puede verse exclusivamente en el cine Gaumont, sigue el sueño de un habitante de Entre Ríos obsesionado con devolverle la sala de cine a su pueblo. Albañil de profesión, amante de las películas y de Palito Ortega, Omar José Borcard, un hombre de más de 60 años, erigió no uno sino dos pequeños cines con sus propias manos. La película lo acompaña mientras reparte entradas en las calles -como si fueran sortijas de una calesita- y registra su vida cotidiana durante varios años. Hay algo quijotesco en su lucha, en sus logros y derrotas, siempre acompañado por un viejo proyector del período mudo, testigo silencioso de esa eterna fascinación por la pantalla grande. 


TV

Killing Eve

Protagonizada por la actriz coreano-canadiense Sandra Oh (ganadora de un Globo de Oro por este papel), la serie coproducida por BBC America llega finalmente a las pantallas locales, de manera oficial, gracias a la señal Paramount Channel. La idea central es transparente: una empleada de la agencia de inteligencia británica MI5 (Oh) sale a darle caza a una imbatible y psicótica asesina de alcance internacional (Jodie Comer), recorriendo zonas centrales y no tanto de varias ciudades europeas. El juego del gato y el ratón está servido desde el primer episodio, cuando la aburrida agente Eve deja su trabajo de escritorio para comenzar la búsqueda de la inteligentísima Villanelle. Digna de los tiempos que corren, la creación de Phoebe Waller-Bridge –basada en la serie de novelas digitales del escritor Luke Jennings– da vuelta por completo un género atravesado usualmente por los excesos de testosterona, con inusuales dosis de humor paródico.

Domingos a las 23, por Paramount Channel.

Patrick Melrose

Otro de los títulos que circuló durante la última entrega de los Golden Globes, esta miniserie en cinco episodios –que comenzará a emitirse mañana, exclusivamente en DirecTV– está basada en las novelas semiautobiográficas del escritor inglés Edward St Aubyn. El actor Benedict Cumberbatch (el protagonista de Sherlock) fue el encargado de darle vida al problemático Melrose, un hombre adinerado marcado por los abusos durante su infancia y adolescencia y una tendencia creciente al alcoholismo y la adicción a toda clase de sustancias. Cada capítulo traslada a la pantalla una de las cinco novelas, registrando cuatro décadas de vida en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

Lunes a las 22, por OnDirecTV.