Después de cosechar repudios durante todo el día por publicar una editorial que destacaba la maternidad de niñas abusadas sexualmente, las autoridades del diario La Nación publicaron una aclaración en la que lamentaron la interpretación que se hizo del texto como "un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores". Contra lo que remarcaron organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos, legisladores de la oposición y el oficialismo, y hasta las y los periodistas del diario, la nota de la empresa sostiene que la editorial indicaba que los abusos de menores son algo "a todas luces repudiable".

"Las notas editoriales de La Nación representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía", aclaró la empresa, obligada frente al mensaje público que expresó la asamblea de trabajadores del diario ante la publicación de la editorial "Niñas madres con mayúsculas". Esta no es la primera vez que los y las trabajadoras del diario se pronuncian en contra de la línea editorial del diario de las familias Mitre y Saguier. En el inicio del mandato de Cambiemos, también lo hicieron contra una nota que, en base a la teoría de los dos demonios, argumentaba contra los juicios de lesa humanidad a los represores de la última dictadura cívico-militar. 

La nota aclaratoria se hace eco de la foto de los trabajadores con el lema "Niñas no, madres" que se transformó en trending topic en las redes sociales para cosechar repudios sobre la posición editorial del diario centenario. "En sentido crítico también se manifestaron los legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales", enumeran las autoridades de La Nación el amplio abanico social desde el que les llegó el repudio. 

Una de las expresiones más contundentes en rechazo a la nota fue la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "El embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual", señaló esa organización.

De todas maneras, la empresa no rectificó la editorial publicada hoy ni expresó una disculpa sino que lo atribuyó a un error de interpretación: "La Nación lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable".