Luego de las declaraciones de la ministra de Seguridad sobre la reforma que endurece los requisitos migratorios, desde la organización social Barrio de Pie denunciaron a la funcionaria frente al Inadi por considerar que los dichos de la ministra "discriminan y estigmatizan" a los extranjeros.

“Patricia Bullrich parece una funcionaria de Donald Trump”, ironizaron desde Barrios de Pie, al comparar la política xenófoba del recién llegado presidente estadounidense. Hace tres días, Trump vetó la entrada de inmigrantes provenientes de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Irak y Yemen.

En la presentación del decreto que endurece los controles migratorios en la Argentina, Bullrich vinculó directamente a la inmigración latinoamericana con el narcotráfico. “Acá vienen ciudadanos paraguayos o peruanos que se terminan matando por el control de la droga. La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país”, acusó la ministra.

Estos dichos generaron la reacción de dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos por considerarlos xenófobos y racistas. “Si bien estamos de acuerdo con que se fortalezcan los controles para luchar contra el narcotráfico, nada tiene esto que ver con estigmatizar a las comunidades extranjeras que vienen a trabajar a nuestro país”, sostuvo en un comunicado el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Para el dirigente, el avance del narcotráfico se explica por “el entramado corrupto entre la policía y el poder judicial, más que por la inmigración”.

La funcionaria volvió justificar los cambios en la ley migratoria, que prohíbe el ingreso a extranjeros con antecedentes, al asegurar que "tenemos una frontera muy amplia que tiene caminos irregulares". Agregó que no se trata de una medida contra la inmigración, sino a favor de la seguridad. "Nosotros también le exportamos a Bolivia el problema. El año pasado detuvieron a 29 argentinos".