Aberrante. Ese fue el calificativo que usaron Fiscalía y querella para describir los abusos sexuales reiterados a los que Mario Rubén Castillo sometió a sus hijas. Una de ellas -hija biológica- fue violada desde los 12 a los 18 años y tuvo una niña, a los 14, como consecuencia de los hechos. Además, el agresor está acusado por intentar matarla, cuando la joven tenía 17, dejándola cuadripléjica de un disparo en el cuello. La fiscal Alejandra Raigal pidió la pena de 39 años de prisión. Hoy, la muchacha dará su testimonio desde la silla de ruedas donde permanece desde 2013. 

"Este juicio tiene a dos jóvenes como protagonistas. Ambas sufrieron reiterados hechos de abuso sexual por parte del padre de crianza de una de ellas; y padre biológico de la otra", dijo la fiscal en el alegato de apertura. En el primer caso, con la hija de su pareja, los hechos de abuso comenzaron cuando ella tenía 10 años. Al principio, según relató Raigal, fueron "tocamientos", pero con el correr del tiempo "el abuso llegó al acceso carnal". Las violaciones se repitieron hasta los 17 de esa víctima, cuando se fue de la casa. "No puede perdonarse haber dejado a su hermana expuesta a su papá", dijo la fiscal sobre la declaración de una de las víctimas.

En tanto, sobre los casos de la joven que tuvo una niña producto de los abusos de su padre biológico, Raigal indicó que los hechos comenzaron cuando tenía 12 años. "Primero fueron tocamientos, hasta que un día, acostados donde solían dormir juntos, se subió arriba de ella y la violó. Así empezaron los abusos crónicos que se prolongaron hasta 18 años de la víctima", describió sobre la principal víctima del juicio, que es representada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

"Sabemos que los hechos de abuso infantil dejan una huella indeleble en cualquier persona. El se ocupó de que sea de por vida. La joven tuvo una hija a 14 años, producto de esos abusos. Todos los hechos fueron en un clima de constante violencia física y verbal, hacia todos los integrantes de la familia", aseguró la fiscal.

En tanto, el tercero de los hechos es una tentativa de homicidio hacia la hija biológica del acusado, sumado a la tenencia ilegal del arma de fuego, calibre 38, con la que le disparó el 16 de noviembre de 2013, en la vivienda de Granadero Baigorria. La bala le dio en el cuello a M. L. y la dejó cuadripléjica. "Sucedió cuando tenía 17 años y pretendía tener la vida de cualquier adolescente y salir con sus amigas. Castillo le apuntó con el arma que estaba en la pieza, dos veces, y finalmente le disparó", describió la fiscal sobre el día del hecho que dejó a una de las víctimas en silla de ruedas. "Vamos a escuchar a las víctimas que quieren salir adelante y rehacer su vida", adelantó.

En tanto, tras aquel episodio del disparo, Castillo arrastró a su familia a vivir a Chaco, con sus padres, en julio de 2014. "En 2015, M. L. y su hija lograron escapar, con la ayuda de un hermano. Luego de recibir ayuda, hizo la denuncia para proteger a su hermana más pequeña, que había quedado en Chaco con su papá y la familia de éste, de quienes también recibía malos tratos. Esa es la testigo que hoy, alejada de ese círculo, decidió hablar y contar la verdad", aseguró Fiscalía.

La querella, en tanto, agregó que la víctima "pensó que se moría" cuando fue atacada con el arma. "Estuvo internada en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón, luego fue trasladada a Los Alerces y recibió rehabilitación en Ilar, pero nunca volvió a caminar", aseguraron tras describir las violaciones.

Además, indicaron que los sometimientos no terminaron con el disparo, sino que cuando vivieron en la localidad chaqueña de José de San Martín, "siguió abusándola". Por todo, la querella pidió 38 años de pena.

En el inicio de la audiencia, las partes pidieron un cuarto intermedio por entender que habían alcanzado un principio de acuerdo con respecto a la pena para el sindicado; pero horas después se indicó al tribunal conformado por María Chiabrera, Facundo Becerra y Martín Lanzón que se daría inicio al juicio oral, en el que la defensa pidió la absolución de su cliente. A partir de hoy comenzarán a declarar víctimas y testigos.