El gobierno bonaerense autorizó ayer un aumento del 38 por ciento en las tarifas de la empresa Aguas Bonaerenses, lo que impactará en 52 municipios de la provincia de Buenos Aires. La medida se publicó en el Boletín Oficial. El decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, aprobó el nuevo cuadro tarifario para los servicios de agua y cloacas que presta esa empresa. 

 La empresa evaluó este aumento necesario para hacer frente a la suba de los costos “de energía eléctrica, insumos químicos, remuneraciones y cargas sociales del personal, entre otros”. Desde la compañía aseguraron, además, que la suba de las tarifas permitirá “continuar con el plan de sostenimiento de la red y mantener el servicio público”. Aguas Bonaerenses SA (ABSA) es una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina, ya que su servicio comprende 79 localidades en 52 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

 La empresa tiene más de 786 mil usuarios, en tanto que maneja 22 plantas potabilizadoras, 72 plantas depuradoras y 1295 perforaciones en servicio. En la audiencia pública que se realizó a principios de enero en La Plata, convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba), el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, explicó que la suba de tarifas “se debe al incrementos de los costos durante el último año. La actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”, agregó.

 Las subas de tarifas de los servicios públicos en los primeros meses de este año afectan también a los transportes en diferentes distritos, al servicio eléctrico en el área metropolitana (desde el 1º de febrero) y la distribución de gas por redes, en todo el país, a partir de abril.