En el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada se reanudarán hoy las audiencias en el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín. “Transcurridas ya diez audiencias va quedando demostrada la responsabilidad de las fuerzas represivas que actuaron al mando del general Alfredo Arrillaga, el único imputado en este juicio, que comandó las tropas de la represión, y que está acusado de haber asesinado a José Díaz, a quien se vio fotografiado aún con vida ese mismo día tras su rendición”, expresaron los familiares. 

“Nuestra expectativa es que finalmente salga la primera condena por un caso de los desaparecidos y asesinados entre el 23 y 24 de enero de 1989, es un caso que necesita justicia desde hace treinta años y se lo viene esperando con mucha angustia y necesidad de que de una vez se condene a uno de los responsables”, dijo a PáginaI12 el abogado de la querella Pablo Llonto.

“Esperamos que toda la prueba que surgió durante el debate oral sirva para que los jueces confirmen lo que se ha sostenido desde aquel primer momento en que los militantes del MTP denunciaron los secuestros, las torturas, las desapariciones y los homicidios”, explicó. Y agregó que “estamos en la etapa de las últimas audiencias orales, faltan declarar algunos testigos así como los alegatos, réplicas y dúplicas; pensamos que en abril habría sentencia y esperamos que sea condenatoria”. 

El 23 de enero de 1989 militantes del MTP coparon el Regimiento de La Tablada. Luego de una brutal represión de fuerzas policiales y militares, que dejó un saldo de 32 militantes muertos, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Tras la rendición, cuatro de ellos fueron desaparecidos, sin que hasta la fecha se conozca que les sucedió. Son Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz. Arrillaga ya fue condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En las primeras audiencias se escucharon diversos testimonios de sobrevivientes, colimbas y militares. Dos de ellos, José Almada y César Quiroga, destruyeron la versión oficial que sostenía que Díaz y Ruiz se habían fugado. El primero vio cómo los sacaban con vida en un Ford Falcon, en tanto Quiroga reveló que lo obligaron a firmar una declaración falsa en el juzgado de Morón a cargo de Gerardo Larrambebere y un joven Alberto Nisman como secretario. En la audiencia del hoy será testigo, entre otros, Felipe Celesia, quien junto a Pablo Waisberg escribió el libro La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina. Las próximas audiencias serían el 21 de febrero y el 6 de marzo.

“La sentencia cerrará este capítulo, pero el proceso judicial abrió hasta aquí una cantidad incontable de puertas. A la Justicia, le queda seguir investigando qué hicieron con cada uno de los desaparecidos de La Tablada”, expresaron los querellantes en el Diario del Juicio.