Organizaciones sociales y gremiales harán mañana una marcha conjunta al Ministerio de Desarrollo Social
“El hambre se instaló como problema”
La CTEP, la CCC, Barrios de Pie y otros movimientos sociales, junto a la Corriente Federal, ATE y otros sindicatos de la CTA se movilizarán para reclamar que el Gobierno actualice los programas de empleo y trate el proyecto de ley Emergencia alimentaria, entre otros puntos.
“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro.“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro.“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro.“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro.“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro.
“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina”, dijo Castro. 
Imagen: Bernardino Avila

Movimientos sociales y sindicatos anunciaron una marcha conjunta para este miércoles al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamarle a Cambiemos que dé respuestas al agravamiento de la crisis socioeconómica. Los dirigentes del sector advirtieron que el hambre ya se instaló como problema. “Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina. El gobierno nacional ha tomado la decisión de producir un ajuste para ahorrarse 470 mil millones de pesos y eso va a pesar sobre las espaldas de los trabajadores de todo el país. Nosotros estamos en la obligación de manifestar nuestros problemas. Entre las leyes que queremos discutir hay una de emergencia alimentaria, que hoy es el punto más urgente porque tenemos a millones de chicos y chicas que no tienen para comer porque el Estado no garantiza su alimentación y son nuestras compañeras las que están haciéndose cargo de ellos en los comedores”, señaló Esteban Castro, dirigente de la CTEP. 

En la conferencia de prensa convocada para el anuncio hubo integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, de Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha. Por los sindicatos estuvieron referentes de la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, los estatales de ATE nacional y otros gremios de la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy, los docentes porteños y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid. También hubo conversaciones previas y adhirieron a la marcha los gremios docentes de la CTA de los Trabajadores. 

Las organizaciones sociales exigen respuestas inmediatas del Estado para paliar la crítica situación que se vive en los barrios después de un año en que la crisis económica tuvo un ahondamiento y en el que los montos de los programas de empleo quedaron totalmente desfasados por los aumentos de precios de los alimentos y los servicios.

“Tenemos la expectativa de que sea una manifestación bien masiva, para poner de manifiesto el malestar que existe en los trabajadores más humildes por el mal año que ha habido. Fue un año de parálisis absoluta en la actividad económica, de destrucción de las changas, pérdida del poder adquisitivo de los programas de empleo y los salarios, con una inflación del 50 por ciento y un aumento que promedió el 30: 20 por ciento de pérdida, la instalación del hambre como problema. Hay mucha preocupación porque, después de este año, lo primero que anuncia el Gobierno es un nuevo aumento de las tarifas”, dijo a PáginaI12 Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

En el punteo de la agenda que los dirigentes hacían ayer para plantearle a la ministra Carolina Stanley figuran los siguientes reclamos: 

  • Actualización de los programas de empleo.
  • Bonificación para zonas afectadas por las inundaciones.
  • Tratamiento urgente de las leyes de Emergencia alimentaria, Infraestructura social, Agricultura familiar y Emergencia en adicciones.
  • Implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares.
  • Que cesen las exclusiones de trabajadores de empresas recuperadas del Salario Social Complementario.

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie tienen cuatro proyectos de ley ingresados al Congreso que han discutido con el Gobierno y presentado a todas las bancadas. Son los proyectos de ley de Agricultura familiar, Infraestructura social, Emergencia en adicciones y Emergencia alimentaria. Su implementación permitiría crear fuentes de trabajo genuinas, ocupándose al mismo tiempo de las necesidades básicas más afectadas de los sectores de menos ingresos. Sin embargo, el debate de estas propuestas permanece obstruido por la mirada asistencialista que sostiene Cambiemos frente a los problemas de la pobreza y desigualdad creada por sus propias políticas de gobierno.

Desde los sindicatos habló Schmid. “Lo que se necesita es un cambio profundo del programa económico y un enfoque de las fuerzas políticas, empresarias y también sindicales de cuál es la dramática realidad que tienen nuestros compañeros”, dijo el dirigente de la Confederación del Transporte.

La protesta será parte de una jornada nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se convocarán desde las 10 de la mañana en tres puntos: el Congreso, San Juan y 9 de Julio, y Córdoba y 9 de Julio. Desde ahí van a marchar para confluir al mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio para hacer el cierre a las 13, con un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ