El gobernador de La Rioja adelantó las elecciones provinciales
Los riojanos votan en mayo
Sergio Casas firmó el decreto que fija las elecciones provinciales para el 12 de mayo. En tanto, la oposición apuesta a que la Corte invalide la enmienda constitucional que le permite al gobernador pelear por la re-reelección.
El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo.El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo.El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo.El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo.El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo.
El gobernador Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo. 

El gobernador riojano Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el 12 de mayo y se sumó a la docena de distritos que ya decidieron despegar sus comicios de los nacionales. Casas apura así los tiempos electorales en La Rioja luego del plebiscito que aprobó la enmienda constitucional que lo habilita a presentarse para su re-reelección. Mientras tanto, Cambiemos apuesta a una resolución de la Corte Suprema de Justicia –a la que acudió nuevamente- que declare “inconstitucional” la enmienda a la Carta Magna riojana y así borrar al gobernador de la disputa electoral. 

A través del decreto 86 y “de acuerdo a sus facultades constitucionales y le ley electoral provincial”, Casas dio a conocer ayer el adelantamiento de la elección para gobernador, vice, 18 diputados provinciales, además de intendentes y viceintendentes en los 18 departamentos de la provincia. La elección será dentro de tres meses, el 12 de mayo. 

El adelantamiento de los comicios ya estaba en los planes de Casas. Con la vista puesta en la propia interna del peronismo nacional, el gobernador -alineado con los federales- quiere aprovechar el respaldo del grueso del peronismo provincial a favor del Si en la consulta popular que habilitó la posibilidad de ir por su re-reelección, incluida la mayoría de las agrupaciones que integran Unidad Ciudadana.

La única duda de Casas son los votos que le pueda restar el ex gobernador Luis Beder Herrera, que llamó a la abstención en el plebiscito. Tampoco lo incomodaría el vicegobernador Néstor Bosetti que se posicionó con la oposición y por el No, al que el oficialismo riojano no le atribuye fuerza propia. Mientras que el intendente peronista de la Capital provincial Alberto Paredes Urquiza aspira a la gobernación como aliado de Cambiemos.

Sin candidato definido, Cambiemos continúa su apuesta judicial para que Casas no pueda postularse. Los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (el interventor del PRO en la provincia) presentaron el lunes ante la Corte Suprema un amparo para que declare “la nulidad e inconstitucionalidad de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución provincial”, aprobada por dos tercios de la Legislatura riojana y revalidada por la consulta popular. 

El escrito, patrocinado por el ex camarista federal y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, le reclama a la Corte que actúe como “guardián” y “garante” del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una “fraudulenta maniobra” de Casas para habilitar su re-reelección. Para Cambiemos, el Tribunal Electoral riojano tuvo “un rol militante”, ya que avaló la consulta que tuvo un 25,48 por ciento de adhesión, pese a que “no alcanzó la mayoría especial de más del 35 por ciento exigida por el artículo 84”.

Desde el oficialismo provincial sostienen lo contrario: que los votos obtenidos por el NO en contra de la enmienda representa el 17,9 por ciento del padrón electoral y que no obtuvo el 35 por ciento que exige la Constitución para su rechazo. 

El artículo 84 de la Constitución riojana prevé que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35 por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”. El oficialismo sostiene que el “espíritu de los constituyentes” fue que las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por mayoría especial de la Legislatura (dos tercios) y someterse a plebiscito, donde si el 35 por ciento (un tercio) del padrón electoral la rechaza no será refrendada.    

En paralelo, Cambiemos deberá acelerar sus definiciones si la Corte no hace lugar a su amparo. El senador nacional de la UCR y ex ministro de Defensa de Mauricio Macri, Julio Martínez, que aspira a la gobernación sostiene que la candidatura del espacio opositor se definiría por encuestas. Mientras Paredes Urquiza reclama una interna de Cambiemos.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ