Chau a la sonda en Marte

La Nasa dio por terminada la misión de la sonda Opportunity, el explorador interplanetario que desde hacía 15 años recorría la superficie de Marte y que, en sus misiones, ayudó a sentar las bases para el retorno de las investigaciones a ese plante. La sonda “dejó de comunicarse con la Tierra cuando una severa tormenta de tierra ensombreció los datos de su ubicación en junio de 2018”, explicó la agencia espacial. Desde entonces, el organismo llevó adelante un plan para intentar recuperar la comunicación con el dispositivo. El martes, el Laboratorio de Propulsión Jet “hizo su último intento para revivir a Oppor.tunity” pero resultó infructuoso. 

“Será gracias a las misiones como las de Opportunity que llegará el día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte”, aseveró el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine. Inicialmente, el explorador fue diseñado para durar 90 días marcianos y viajar 1100 yardas (mil metros) pero “sobrepasó las expectativas largamente en duración y resultados, valor científico y longevidad”, señaló la Nasa. Además de “superar su expectativa de vida 60 veces”, el explorador había viajado más de 28 millas (45 kilómetros) al momento en que alcanzó su destino final más apropiado en Marte, el Valle de la Perseverancia.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ