Avianca Argentina podría despedir trabajadores
La ex aerolínea de Macri se declaró en crisis
La compañía que absorbió la empresa del actual mandatario justificó su decisión en la abrupta devaluación del peso, que “asestó un golpe atroz a la economía general”. Entre otras cosas propone reducir un 25 por ciento el sueldo de sus empleados mientras dure el procedimiento de crisis.
Imagen: Sebastián Joel Vargas

La aerolínea Avianca Argentina, que en 2015 adquirió la operatoria de la empresa del presidente Mauricio Macri (MacAir), presentó ayer su solicitud de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). La propuesta incluye pagar a sus trabajadores el 75 por ciento del salario y abre la puerta para posibles despidos a través de la baja de convenios laborales, confirmaron a Página/12 desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Al argumentar el pedido del contrato de crisis, la compañía de origen colombiano detalla una serie de acontecimientos económicos que se desataron con el “violento y repentino corrimiento” de la cotización del dólar, que “asestó un golpe atroz a la economía general”. La semana pasada la compañía había vendido Airbus A320 que habían traído al país para hacer la ruta a San Pablo.

La compañía también está en crisis en sus operaciones en Brasil, pero en su presentación del PPC sólo lo cita sobre el final. Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) es propiedad de Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca Holdings. El desarrollo de la filial argentina está ligada a la pata brasileña del grupo, Avianca Brasil, que también atraviesa problemas financieros y decidió reducir su flota. Sin embargo, en el PPC le dedica buena parte de su argumentación a los hechos económicos en la Argentina que hacen inviable el negocio aerocomercial.

Recuerda que el dólar el año pasado “se disparó de una paridad más o menos estable de 20,17 a 38,6 pesos”. El 90 por ciento de los costos de las aerolíneas están dolarizados. “En el plano general, se acentuó aún más un proceso de retracción que ya estaba en curso y, en lo particular de la actividad, tanto la demanda de vuelos de cabotaje como el tráfico corporativo sufrieron una enorme merma”, señala el pedido de la compañía, que busca rediscutir los convenios a la baja y durante el plazo del procedimiento recortar un 25 por ciento los salarios. “Se disparó el índice denominado “riesgo país” que impacta fuertemente en el costo de utilización de las aeronaves”, agrega la firma que le compró el negocio a Macri. El CEO de Avianca Argentina es Carlos Colunga, que era CEO de MacAIR.

“Una de las posibilidades es que quieran usar esto para desindicalizar a los trabajadores de la empresa. Como colectivo de trabajadores vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”, fue la contestación desde APLA.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ