A casi un mes de la denuncia abierta en la Justicia que lo vincula con un operador de la constructora  brasileña Odebrecht detenido por la megacausa "Lava Jato" en Brasil, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se sentará mañana, a pedido del bloque del Frente para la Victoria (FpV) frente a los integrantes de la Bicameral de seguimiento de organismos y actividades de inteligencia para responder sus consultas, que también incluirán la responsabilidad de la agencia de inteligencia en la filtración del diálogo entre la expresidenta Cristina Kirchner y el extitular de la AFI Oscar Parrilli. Las reuniones de la comisión son a puertas cerradas por reglamento, pero la diputada del FpV e impulsora de la convocatoria, Teresa García, solicitará que sea púbica ya que "de lo que vamos a hablar mañana no tiene nada que ver con la Inteligencia nacional". 

"Sólo presentó ante la Justicia una copia del mail de la oficial de cuentas del banco", subrayó García, respecto de la cuenta radicada en Suiza en la que Arribas recibió 594.518 de dólares según declaró el cambista brasileño Leonardo Meirelles. 

El empresario deportivo, amigo personal del presidente Mauricio Macri, respondió a la denuncia a la vuelta de sus vacaciones y aseguró que sólo recibió un giro por 70.474 dólares de los cinco denunciados y que fue por un departamento que vendió en Brasil. Así, dejó como una simple coincidencia que la transferencia la haya hecho, desde una cuenta fantasma en Hong Kong, Meirelles, quien confesó haber pagado coimas para Odebrecht.   

"No tenemos información de que su abogado, que es el mismo que el de Macri, haya presentado en la causa que instruye el juez Ariel Lijo otra documentación como el título del departamento", insistió García y agregó que es sospechoso que "el pago haya sido en dólares cuando se sabe que en Brasil las transacciones inmobiliarias se hacen en reales y que haya sido desde un banco en Hong Kong".   

La reunión, que se desarrollará mañana a partir del mediodía en el ex edificio de la Caja de Ahorro que depende del Senado, fue convocada por el senador radical Juan Carlos Marino, que preside la Bicameral, tras varios pedidos del bloque del FpV. García quien impulsó el reclamo descartó que Arribas haya solicitado presentarse y subrayó que la solicitud de la audiencia la realizó poco después de conocida la denunciada publicada por el diario La Nación y radicada en la justicia por la diputada Elisa Carrió. Además, la diputada del FpV señaló que también presentó un pedido ante la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, del cual no obtuvo respuesta. 

Durante la reunión también se tocará el tema de la filtración del diálogo entre la expresidenta y el extitular de la AFI. "La oficina de escuchas depende de la Corte Suprema que se desentendió de la filtración, también se desentendió (el fiscal Guillermo) Marijuan. Queda la AFI para saber quién es el responsable. Si bien la AFI no tiene la competencia sobre las escuchas, todos intuimos que puede haber alguna posibilidad que alguno de sus integrantes lo haya hecho de manera ilegítima", señaló la diputada. 

En la reunión de mañana que será pública o a puertas cerradas estarán por el bloque del FpV, además de García, la diputada Juliana Di Tullio y los senadores Marcelo Fuentes, Juan Manuel Irrazábal, Pedro Guastavino y Marina Riofrío. Mientras que Miguel Bazze y Héctor “Cachi” Gutiérrez estarán por la UCR, la diputada Marcela Passo por el massismo, los senadores Roberto Basualdo y Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social de Catamarca, y los diputados Daniel Lipovetzky y Soledad Martínez por el PRO.  

"En principio sólo vamos a escuchar la declaración de Arribas, pero si la oposición pretende algo más lo debatiremos", indicó el macrista Daniel Lipovetzky en la previa.

Mientras Arribas expondrá ante la Bicameral, en la Justicia, el juez federal Ariel Lijo espera las declaraciones juradas del titular de la AFI solicitadas ante  la Oficina Anticorrupción (OA) y también información de la Unidad de Información Financiera pruebas, que pueda vincular al funcionario con el Lava Jato.