Llueve en Milán, Gherardo Colombo comienza a despedirse mientras coloca una capa impermeable a su perra “Luce” que asistió educadamente a la entrevista, una de las tantas en las que acompañó a su amo, de quien nunca se separa. Luego de dejar la Corte Suprema Colombo fue elegido como miembro del colegiado que orienta editorialmente a la RAI, el poderoso sistema de radio y televisión público italiano.

–Usted ha advertido sobre el peligro de que los medios se constituyan en tribunal y condenen antes que los magistrados.

–Así es, suelo hablar de ese tema con frecuencia, incluso hablé de esto recientemente en el programa televisivo “Ocho y Medio”. Fui miembro del Consejo de la RAI (sistema de medios públicos) durante tres años, del 2012 al 2015, una experiencia que me permite señalar que los medios tienen una extraordinaria importancia en la información de temas judiciales, y en particular tuvieron una importancia extraordinaria en la cobertura del caso Mani Pulite. A veces los medios tratan la información sobre corrupción de forma parcial y selectiva. Desde mi punto de vista los medios son bastante selectivos porque están interesados en causar conmoción en el público y vender noticias. Esto es una parte del problema, la otra parte es que el público demanda un tipo de noticias de gran impacto, y el público cree en las noticias de gran impacto.

–¿Puede ampliar ese concepto?

–El público italiano se interesaba sobre los problemas de corrupción y al mismo tiempo deseaba que surja alguien que milagrosamente resuelva todos los problemas de corrupción y del país, una especie de Salvador de la Patria. Algunas personas quisieron que Mani Pulite fuera ese Salvador de la Patria, otras personas pensaron que ese Salvador de la Patria fuera Silvio Berlusconi. Hubo gente que nos vio a nosotros, los miembros de fiscales de Mani Pulite, como si fuéramos quienes íbamos a solucionar los problemas del país, pero nosotros solamente hacíamos nuestro trabajo en la Justicia y al final de cuentas se demostró que ni Berlusconi ni Mani Pulite pudieron salvar a Italia. Posteriormente vimos como la opinión pública se fue desinteresando en Mani Pulite.

– ¿Usted habló de casos de corrupción en la política, las empresas y hasta en la Justicia. ¿Y en los medios?

–Al comienzo todos los canales de televisión daban una intensa cobertura a Mani Pulite, generando un clima especial en la opinión pública, pero con el correr del tiempo esos mismos medios comenzaron a cambiar de opinión y tomaron distancia del tema de una forma algo ….no sé si decir algo extraña.

Veamos, nosotros no podemos afirmar ni tampoco descartar por completo que haya corrupción en los medios. Es un tema difícil. La cultura de la corrupción está diseminada por todas partes.