La segunda Superluna del 2019 que se podrá observar este martes a la madrugada será mucho más luminosa y brillante que la vista en enero. Ya entonces las redes sociales se llenaron de imágenes publicadas por los usuarios y el fenómeno, que no se podrá ver otra vez hasta dentro de siete años, seguramente volverá a ser tendencia.

Así como en enero, las mejores fotos de la luna serán seguramente las de fotógrafos profesionales que cuentan con equipos especiales. Si bien las cámaras de los smartphones han mejorado mucho en los últimos años y tienen cada vez mejores prestaciones, con la oscuridad de la noche la calidad de las imágenes que captan disminuye.

En el caso de la luna, la distancia tampoco ayuda y hace que se vea como un simple punto de luz blanca. Usa el zoom empeora la calidad de la imagen.

Aún así habrá muchos que teléfono en mano hagan el intento con la ilusión de deslumbrar luego a quienes los siguen en sus redes sociales. Para ellos, algunos consejos

Para el caso de los smartphones que no permitan modificar los parámetros de la cámara, conviene descargar alguna aplicación que lo haga posible, de modo de poder manejarlos en forma manual. En las tiendas de descarga hay varias posibilidades. Algunas opciones son Open Cámara, Manual Camera o  Camara FV-5.

Lo mejor es disminuir la ISO para bajar la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara y aumentar el tiempo de exposición. Lo ideal es tener un trípode, uno pequeño es suficiente, y programar el disparo de modo que la foto no salga movida. En los casos en que el Smartphone lo tenga habilitado conviente también cambiar el formato de la imagen de JPG a RAW.

Una vez tomadas las fotos siempre está también la posibilidad de retocarlas. Están los filtros de las propias redes sociales, pero para aquellos que quieran más hay aplicaciones como Snapseed o Lightroom. Es solo cuestión de madrugar y animarse.