Las consultoras especializadas anticipan una nueva caída del consumo masivo este año. Si se cumple esa previsión, cada uno de los cuatro años del mandato presidencial de Mauricio Macri habrían terminado con caída del consumo masivo. “Para 2019 proyectamos una contracción del consumo del 1,5 por ciento. Ese sería el resultado de un primer semestre con variaciones negativas y una leve recuperación de un 1,2 por ciento que llegaría hacia el tercer trimestre”, dijo Federico Filipponi, de Kantar Worldpanel.

El consumo masivo medido en cantidades durante enero registró en supermercados y autoservicios una caída de 7,3 por ciento en la comparación interanual, calculó la consultora Scentia. Esa merma se explica porque las ventas corrientes anotaron una suba de 40,4 por ciento, al tiempo que la inflación en esos comercios fue de 51,5 por ciento en los últimos doce meses. En el desagregado de las categorías de consumo, el peor desempeño fue para bebidas sin alcohol, seguido de perecederos.

La caída de las ventas fue aguda en los autoservicios, de 11 por ciento en todo el país. Los supermercados tuvieron una baja en cantidades de 2,8 por ciento, lo cual tiene como resultado global una merma de 7,3 por ciento. Bebidas sin alcohol tuvo una baja de 14,1 por ciento interanual, mientras que los perecederos cayeron 10 por ciento. Anotaron fuertes bajas productos de limpieza y de ropa, bebidas con alcohol, productos de desayuno y merienda, alimentación e higiene y cosmética.

Para Filipponi, de Kantar Worldpanel, “el 2018 fue un año más de contracción para el consumo, que acumula tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, dónde el 66 por ciento de las categorías de consumo masivo analizadas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios que volvió más austeros a los hábitos de consumo”, sostuvo.