El Ministerio de Hacienda adjudicó ayer 950 millones de dólares en Letes. El Tesoro ofreció una tasa de interés de 4,5 por ciento. El vencimiento de estas letras será el 27 de septiembre de 2019. Por el momento las colocaciones de la cartera a cargo de Nicolás Dujovne vienen superando ampliamente las proyecciones de renovación de las Letes en 60 por ciento. Los últimos vencimientos permitieron renovar casi la totalidad de las letras.

En el Ministerio de Hacienda adjudicaron también Lecap por 22.230 millones de pesos. La tasa de interés ofrecida por estos títulos en pesos fue de 38,0 por ciento (y la tasa de interés efectiva se elevó al 43,6 por ciento). Estas letras fueron colocadas con vencimiento en 98 días. Además se adjudicaron Lecap a 371 días por 7936 millones de pesos, con una tasa de 38,0 por ciento (y una efectiva de 43,6 por ciento). 

En el Tesoro licitaron además Lecer por 15 mil millones de pesos. Estas letras ofrecieron un rendimiento de 3,7 por ciento. Se recibieron 11.208 órdenes de compras por estas letras indexadas por inflación.

En el Banco Central, mientras tanto, continuaron con sus colocaciones diarias de Leliq. Se adjudicaron ayer 180 mil millones de pesos, con un rendimiento de 44,5 por ciento, cuando la tasa promedio había sido de 44,3 por ciento en la jornada previa. Se trata de la tercera suba consecutiva de las Leliq. La autoridad monetaria se vio forzada a frenar la disminución de las tasas que había impulsado desde principio de año. Esto se explicó por el regreso de las presiones cambiarias. 

Las reservas internacionales del Central se ubicaron en 67.009 millones de dólares, con un aumento de 78 millones. La autoridad monetaria registrará en marzo otros 10.000 millones de dólares por el préstamo del Fondo Monetario Internacional, lo que ubicará el stock de divisas del organismo en niveles récord. Pero a partir de abril las reservas volverán a mostrar caídas por el pago de deuda externa. Uno de los principales vencimientos del primer semestre de este año es el del Bonar 2024. Este bono paga interés pero además amortiza una parte de su capital. Los títulos públicos registraron ayer una floja performance con caídas de casi 2 por ciento. El resultado fue una nueva suba del riesgo país de 11 puntos, al cerrar en 700 unidades.