El dólar volvió a bajar en el cierre de la semana. Se ubicó en 40,21 pesos, con un retroceso de 35 centavos. El retroceso es de 55 centavos respecto del miércoles, cuando se alcanzó el pico de cotización de 40,76 pesos. El Banco Central no quiso arriesgarse a nuevos episodios de volatilidad cambiaria y subió la tasa de interés en los últimos días en más de cinco puntos porcentuales. El rendimiento de las Leliq se ubicó ayer en 49,52 por ciento, contra el 49,02 por ciento de la jornada previa. La idea de la autoridad monetaria de terminar febrero con una tasa de referencia por debajo del 40 por ciento no funcionó. El mercado le ganó una nueva batalla al Central. Las reservas terminaron en 67.003 millones de dólares, al incrementarse 55 millones. 

Las tasas de plazo fijo empezaron a subir de nuevo lentamente pero por ahora siguen en niveles menores al 35 por ciento (contra las letras Leliq que rinden casi 50. Si los bancos no ofrecen un rendimiento mayor para los ahorristas, es posible que la inestabilidad cambiaria vuelva a registrarse en las próximas semanas. Los ahorristas hacen una cuenta simple pero efectiva. La inflación esperada es más del 30 por ciento y una tasa en pesos del 35 por ciento casi no garantiza ganancias reales. Estas situaciones terminan potenciando la dolarización del mercado interno.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó un avance del 2,2 por ciento. Este rebote permitió compensar parte de las caídas de los últimos días, cuando el menor optimismo financiero en el mercado interno provocó un retroceso de las acciones. En la jornada de ayer las empresas que más subieron fueron Banco Macro (4,1 por ciento), Supervielle (4,4 por ciento) y Banco Francés (5,8 por ciento). En contraste, se destacó la contracción del 1,7 por ciento de Tenaris y del 1,1 por ciento de Petrobras. El riesgo país finalizó en 695 puntos, al bajar 13 unidades. El miércoles el índice del JP Morgan había alcanzado a tocar un máximo diario de 715 unidades. Hubo una ola de ventas de bonos argentinos que provocaron esta presión. Ayer estos títulos públicos registraron un rebote y llegaron a subir cerca del 2 por ciento.