La frontera venezolana con Brasil, también fue ayer territorio de disputa. El límite está cerrado desde el jueves luego de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro lo dispusiera, pero eso no impidió que llegaran ayer dos camiones con ayuda humanitaria desde Brasil. En simultáneo, la frontera fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La secretaría de gobierno del estado de Roraima informó, por su parte, que hubo al menos cinco heridos. Por otro lado, un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal aseguró que en los enfrentamientos murieron dos personas y la oposición venezolana denunció el deceso de cuatro.

Los dos vehículos con ayuda humanitaria consiguieron transportar solo una pequeña parte de las 200 toneladas que se acopiaron en el gigante suramericano y estuvieron ayer varias horas a 300 metros del puesto fronterizo de Pacaraima. A pesar de que el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunciara que los camiones habían logrado entrar a Venezuela, horas después una exdiputada venezolana exiliada en Brasil desmintió la versión y aseguró que los vehículos con alimentos y medicinas se retiraron hacia el interior de Brasil por miedo a nuevos conflictos. “La idea es que esa ayuda ingrese pacíficamente y sin ninguna violencia”, señaló, la ex diputada Yuretzi Idrogo, después de que algunos grupos de manifestantes antichavistas amenazaran con prender fuego la bomba de gasolina de los vehículos. 

Los incidentes comenzaron cuando un grupo reducido de manifestantes indígenas, que se congregaron en la zona neutral de la frontera entre ambos países para acompañar el frustrado envío de la ayuda, comenzaron a tirar piedras contra las autoridades venezolanas. Luego de unos minutos, decidieron lanzar varias bombas molotov contra la guardia venezolana, que respondió lanzando bombas lacrimógenas con intención de obligarlos a retroceder. En paralelo, la Policía del estado brasileño de Roraima entró en acción para intentar llevarse a esos manifestantes hacia el interior del territorio brasileño. Terminado el enfrentamiento, la opositora Asamblea Nacional venezolana denunció que la disputa terminó con cuatro muertos y más de 20 heridos de balas. “En Santa Elena de Uairén han matado a cuatro personas y dejaron más de 20 heridos”, dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía. El oficialismo, por su parte, aún no dio información. Este saldo se suma a otros dos muertos que dejó otro enfrentamiento la tarde del viernes. 

En simultáneo, el mandatario venezolano presidía un acto en Caracas donde se refirió a su país vecino y dijo estar dispuesto a comprarle alimentos para subsanar las carencias de Venezuela.  “Nosotros hemos estado dispuestos a comprar todo el arroz, toda la carne que nos manden de Brasil (...) pero pagándolo chin-chin al contado. No somos mala paga”, dijo Maduro en el acto “En defensa de la revolución” en Caracas. Seguidamente se refirió a la Unión Europea y dijo que también está dispuesto a una asistencia por parte de ellos pero en términos legales y formales. “¿Nos están bloqueando medicinas?, les dimos la lista completa de medicinas, ¿nos están bloqueando alimentos?, les dimos la lista completa de necesidades. Todo lo que envíe la UE lo vamos a pagar, no somos mendigos de nadie”, enfatizó en el mismo discurso en el que más tarde anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Colombia.