Roger Federer regresó ayer al circuito ATP con una victoria por el torneo de Dubai, donde aspira a ganar el título 100 de su carrera. El suizo venció al alemán Philipp Kohlschreiber, en partido de primera ronda, por 6-4, 3-6 y 6-1. Eliminado hace dos años en la segunda ronda por el ruso Evgeny Donskoy y privado por lesión al siguiente de disputar este torneo que ha ganado siete veces, Federer reapareció venciendo por décimo cuarta vez al germano, en una hora y 35 minutos.

Con todas las entradas vendidas, como anunciaron con bombos y platillos los organizadores del ATP 500, precisamente por la presencia de Federer y su chance de lograr algo histótico, el suizo cumplió con su cometido y se mantuvo imperturbable a pesar de ceder el segundo set, sabedor de que nunca ha perdido un partido contra el de Augsburgo y cerró el match con una exhibición en el tercero, poniendo el broche con su séptimo ace.

Federer se medirá en segunda ronda con el español Fernando Verdasco, que debutó con victoria ante el italiano Thomas Fabbiano, por 3-6, 6-3 y 6-2, en una hora y 58 minutos, ayudado por sus 13 aces. El suizo domina todos los enfrentamientos, con 6-0 ante el madrileño, al que ya derrotó en estas mismas canchas (6-4 y 6-3) en 2015. Federer juega en Dubai su tercer torneo de la temporada, tras ganar la Copa Hopman para Suiza y ser eliminado en los octavos de final del Abierto de Australia.

La primera baja importante del torneo fue la del canadiense Milos Raonic, séptimo favorito, que se estrelló en su debut al perder con el alemán Jan-Lennard Struff por 4-6, 7-5 y 4-6 en dos horas y siete minutos. Pese a conectar 15 aces, Raonic terminó perdiendo un partido ante un rival al que ya había ganado hace dos años en Wimbledon. El tenista alemán se enfrentará en segunda ronda con el húngaro Marton Fucsovics, que derrotó al bosnio Damir Dzumhue por 6-1 y 7-6(5). Hoy será el turno para el debut del japonés Kei Nishikori, primer cabeza de serie, que enfrentará al francés Benoit Paire.