Un bloque de hielo de más de 1.700 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de toda la ciudad de Nueva York, se desprenderá próximamente de la Antártida, según advirtió la NASA en un comunicado. Aunque los científicos no especificaron la fecha en que ocurrirá, alertaron que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental, y teme por sus efectos. El fenómeno se generará porque están próximas a unirse dos grietas. 

En su comunicado, la NASA comparó una fotografía de esa zona, realizada desde el satélite Landsat, fechada en enero de 1986 con otra de enero de 2019 donde se aprecia una grieta que cruza de oeste a este una zona de la Antártida. De acuerdo a la agencia espacial, cuando esta fisura se encuentre con otra que cruza de sur a norte, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg. 

La segunda brecha ya existía y se mantuvo estable durante 35 años, indicó la NASA, pero su crecimiento se aceleró repentinamente y ha ido prolongándose hacia el norte a una velocidad superior a 4 kilómetros al año. "Puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915", apuntó la agencia espacial en su sitio web. Y explicó que los científicos estudian ahora si “la pérdida provocará que la superficie cambie aún más”. 

NASA

Por los impredecibles cambios en el hielo está en alerta la Estación Halley de British Antarctic Survey, emplazada en la Antártida, una de las principales bases para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial. El lugar funciona generalmente durante todo el año, pero se cerró dos veces en los últimos años por la evolución de la grieta.