El emoji del mate fue aprobado por Unicode y ya forma parte del catálogo de ilustraciones que se usan para comunicarse por celulares y redes sociales. Su ilustrador, Martín Zalucki, conversó con este diario sobre lo que en su cuenta de Twitter califica de “epopeya”. 

En la elección de instalar el mate como ícono de uso compartido hubo estrategia. “Jenny Lee, nuestra amiga dentro de Unicode, nos explicó que el mate era el emoji que tenía más chances de ser aprobado por dos motivos.  Uno es la forma: suelen rechazar propuestas que ya tengan algún emoji parecido en su catálogo. Por ejemplo si hubiésemos querido hacer el emoji del choripán, lo hubiesen rechazado porque existe el emoji del pancho. Dos, la relevancia internacional: hay que pensar en algo que pueda ser usado en muchos países, porque los emojis son mundiales”, explica Zalucki. 

Lo más difícil de todo el proceso sigue siendo la espera: “Los dos años que tienen que pasar desde que uno se pone a preparar la presentación y lo puede llegar a ver en WhatsApp”. “Lo engorroso fue preparar el pdf de 40 páginas con datos de exportación, importación, países que lo consumen, relevancia en las búsquedas en internet y en redes sociales, tipos de consumo, historia, etc. Después de esa investigación nos pusimos a modificar el emoji del mate que había dibujado en la Media Party. Tratamos de hacer un promedio del mate que se toma en toda la región. Desde el verde brillante que consumen en Brasil al color de la yerba que tomamos acá. También elegimos que el mate sea de calabaza (la primera versión que había hecho ya era así de pura casualidad) resulta que es el mate original que crearon los indios guaraníes”, relata.