“Vamos a ser la conducción que le va a dar la igualdad de género al fútbol”, anunció ayer Claudio Tapia (foto), presidente de la AFA, durante la escala argentina de la gira del trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino, que se disputará desde el 7 de junio hasta el 7 de julio de este año en Francia, y que marcará la tercera participación de la historia de la Selección Nacional en la máxima cita.

Con el marco de la lucha por la profesionalización de la categoría en el país –desde hace años manejada a través de vínculos irregulares entre las jugadoras y los clubes–, el mandamás de la AFA recordó los “logros” de su gestión. “Veníamos de dos años de no competir en fútbol femenino. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue conformar un cuerpo técnico para empezar a desarrollarlo y logramos clasificar a un Mundial después de 12 años”, destacó el dirigente durante la conferencia de prensa brindada en el predio de la Selección en Ezeiza.

Entre otras menciones, Tapia informó que se le harán ocho contratos “profesionales” a jugadoras y que se acompañará “de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre”. Dos anuncios que le bajaron el tono al inicio entre bombos y platillos de la conferencia. Luego, el dirigente subrayaría que el sábado próximo habrá anuncios más importantes.

Por último, Tapia consideró que “el profesionalismo en los torneos locales va a llevar un tiempo”. “Los clubes van a tener que estar preparados desde la infraestructura”, agregó el dirigente, quien al inicio del acto casi tira el trofeo de la Copa al piso cuando intentó levantarlo, además, sin guantes, lo que obligó a que sea limpiado con una camiseta argentina que andaba por allí. Toda una metáfora.