La consultora Ecolatina advirtió que el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central no tuvo los efectos esperando en el combate de la inflación. Luego de última crisis cambiaria registrada en agosto, la autoridad monetaria elevó la tasa de interés al 70 por ciento, frenó la suba del dólar y logró que se consolide un proceso gradual de desaceleración de precios  Sin embargo, la inflación no retornó a los niveles previos a la crisis (en torno al 2 por ciento) y a inicios de este año, aún sin mediar una nueva escalada del dólar, la tendencia a la baja se interrumpió. En enero trepó a 2,9 por ciento y en febrero la propia Ecolatina relevó un 3,7 por ciento. 

La consultora sostuvo que la aceleración responde en parte a la dificultad que hubo el año pasado para trasladar a precios el impacto pleno de la devaluación, fundamentalmente por la demanda deprimida y contratos que permanecieron cerrados sin posibilidad de actualizarse inmediatamente. Ese traslado de precios está siendo progresivo y continúa impactando en los primeros meses de este año.  “A esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40 por ciento en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos (pollo, cerdo, etc.)”, destaca el informe. 

Ecolatina advierte que la suba de tarifas y del precio de la carne deberían atenuarse en el segundo semestre. “Respecto de las tarifas, sus ajustes tendrán un importante componente estacional en la primera mitad del 2019: en pos de alejar lo máximo posible las subas de las elecciones, los precios regulados acumularían un alza cercana a 30 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10 por ciento en el resto del año. Por su parte, el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta (ciclo del ganado vacuno) y demanda. En consecuencia, ambos drivers deberían atenuarse con el correr de los meses”, señala, aunque igual prevé una inflación de 32 por ciento en el año.