El falso positivo que avivó el fuego de Estados Unidos y la oposición contra Nicolás Maduro en medio de las disputas por la "ayuda humanitaria" quedó más que probado. Página/12 contó semanas atrás que el incendio que sufrió uno de los cuatro camiones de USAID el 23 de febrero en el Puente Internacional  Francisco de Paula Santander no fue provocado por la Guardia Nacional Bolivariana, como los opositores habían intentado instalar, sino que lo generó una persona del otro lado de la frontera colombiana. Ahora un video del New York Times aportó más elementos probatorios y mostró cómo el gobierno de Estados Unidos montó a partir de esa fake news un increíble ataque contra el presidente venezolano, que se replicó luego en los diarios de todo el mundo. 

Todo lo dicho se erigió en rumores. Un periodista que estaba en el lugar al momento que se generaba el incidente inició la avalancha de desinformación, asegurando que la GNB había quemado deliberadamente el camión de ayuda humanitaria. Minutos después, el senador republicano Marco Rubio compartió la fake news con la correspondiente acusación contra Maduro. La información incorrecta fue luego replicada por John Bolton, el representante de Estados Unidos en la ONU, y por Mark Green, embajador de la USAID. Y hasta el mismo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU se hizo luego eco de la falsa noticia. 

“Estamos cansados de Maduro que niega la comida a los hambrientos de Venezuela y la medicina a los enfermos quemando camiones. Esto es lo peor de lo peor”, decía Mike Pompeo en televisión abierta, sin ninguna evidencia que sustentara su acusación contra Maduro. El reclamo contra el presidente por supuestamente haber ordenado que quemaran los camiones llegó inclusive a la sede de las Naciones Unidas, donde Donald Trump pugna por sacar una resolución que avale al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. 

Este diario había advertido por entonces que las imágenes captadas al momento en que comienzan a incendiar los camiones confirmaban que era un atentado de los militantes de la derecha venezolana, que querían endilgar a la GNB.  El incidente en cuestión fue el que luego utilizó el gobierno estadounidense para fundamentar las nuevas sanciones contra el país latinoamericano. 

El video del New York Times muestra con precisión que fue una molotov la que inició el fuego, tirada por los militantes de la derecha venezolana que estaba del lado colombiano de la frontera, cerca de los cuatro camiones que intentaban cruzar el puente. La bomba arrojada tenía la intención de llegar a los efectivos de seguridad del otro lado, que en todo momento en lugar de confrontar con los manifestantes les piden calma, pero por un error de trayectoria cayó en uno de los camiones, que rápidamente inició el foco de incendio

"Un grupo de manifestantes empiezan a armar bombas molotov. Uno de ellos tira tres molotvs hacia la Policía detrás del tercer camión. Tira una, pero la segunda se separa y el trapo prendido fuego cae en el camión de adelante", narra el video que devela la desinformación  que se armó alrededor de una falsa noticia que influyentes miembros del gobierno estadounidense se encargaron de amplificar.