Una de las listas que pugnan en la única interna que se dirimirá en las elecciones primarias del 28 de abril ofreció ayer en Rosario una foto que hasta hace poco casi nadie hubiera considerado posible: distintos espacios del peronismo santafesino, juntos y alineados detrás de la precandidatura de Omar Perotti y Alejandra Rodenas a la gobernación, y acompañados por los precandidatos que abrevan en el kirchnerismo: Roberto Sukerman por la intendencia, Norma López por la senaduría departamental, y Leandro Busatto como cabeza de lista de la nómina a Diputados. "No es una unidad de sectores, es el reclamo de la gente que nos pide unirnos para hacer algo mejor porque no la está pasando bien", justificó Perotti. Y todos los que lo precedieron en la conferencia brindada en el hotel de Santa Fe al 1600 remarcaron lo mismo: argumentar el acuerdo que desembocó en la lista Sumar del frente Juntos. "¡Somos coherentes!", cerró Rodenas su discurso.

El encuentro se desarrolló a partir de la convocatoria de viejos referentes del PJ local, que quisieron presentar la fórmula en Rosario y alinear equipos técnicos que sustenten la plataforma. Los candidatos exhortaron a propalar la propuesta del espacio y a persuadir. "Los necesitamos militando. Salgamos a convencer de la tarea que hay por delante", apuraron a salón colmado, con el deseo de que "el futuro sea nuestro".

Sukerman asumió la diversidad de orígenes que los encontró en la lista con Perotti, y con gremios, senadores e intendentes del PJ que no comulgan en espacios K. "Tenemos la misma sensibilidad social y la mirada política", unió, y eso "nos llevará a una excelente elección en las PASO, mientras otros nos critican en lugar de hablar de lo que hay que hacer", tiró por elevación dentro mismo del justicialismo local. Se sabe, el Movimiento Evita prescindirá de apoyar a Perotti o a María Eugenia Bielsa. "¿Pero desde cuando el peronismo se nutre de una sola visión? Siempre hemos tenido miradas distintas", dijo Busatto. "Nos critican por confluir, pero es un imperativo de la historia", defendió Rodenas.

"Nos unimos para hacer una propuesta

superadora del gobierno del socialismo

en Santa Fe", remarcó Perotti. 

Arengaron -eso sí- que los objetivos electorales se persigan en paralelo. "Si ganamos Rosario, ganamos la provincia", planteó Sukerman. El precandidato a primer diputado lo dijo en el mismo sentido, pero diferente: "No hay cómo recuperar Rosario sin recuperar el gobierno de Santa Fe, y no se puede esto sin recuperar el rumbo nacional".

Y fue López la que más pimienta le puso a su retórica: "Este frente es la unidad de sectores con el objetivo de construir poder y desplazar al socialismo, funcional al neoliberalismo y a las medidas de ajuste que destruyeron las conquistas de diez años de Néstor y Cristina, socialismo que en esos años no hizo nada por recomponer derechos a la gente". También Busatto enrostró a la administración del Frente Progresista "insensibilidad ante el ajuste neoliberal" y "el peor gobierno de la historia en materia de seguridad".

Perotti cerró el meeting con sus ejes habituales de campaña: seguridad, producción y empleo, y mayor sensibilidad social del Estado. Instó a los presentes a que difundan su mensaje cada uno en sus respectivos ámbitos, como un pastor envía a sus fieles a predicar. "Reúnanse, inviten a formar parte. Esto no es unidad de sectores, es el reclamo de la gente que nos pide unirnos para hacer algo mejor, porque no la está pasando bien. Nos unimos para hacer una propuesta superadora del gobierno del socialismo en Santa Fe y del poder económico que se adueñó del gobierno del país", hilvanó el rafaelino.

Habló de inseguridad como "crecimiento del delito y del narcotráfico, pero también del desempleo y la pobreza". Entonces señaló su voluntad de "que el Estado vuelva a los barrios con mejor salud, más educación, y eso será la real prevención, sumando las organizaciones del territorio y revalorizando las parroquias, los clubes, los punteros, dar protagonismo a quienes están allí". En este marco, reiteró la promesa que realizó la semana pasada, de implementar -en caso de resultar electo gobernador- el boleto estudiantil gratuito para alumnos y docentes santafesinos. Se propuso como meta que en marzo de 2020 no haya deserción escolar en el tránsito del nivel primario al secundario, y adelantó una idea de recuperación de alumnos y acompañamiento estatal como el actual programa Volver a Estudiar.

"Esta provincia puede ser más segura. Yo sí voy a conducir a la policía, más profesional, mejor remunerada, y los delincuentes serán expulsados de la fuerza", exclamó.

Al capítulo producción le dedicó el énfasis que siente ante el tema que le resulta más cómodo. "En resumen, para estar mejor se trata de generar más riqueza, de ampliar la torta, y para eso el Estado debe acompañar a los que van a generar empleo", sintetizó. Y el auditorio, atestado, volvió a aplaudirlo por enésima vez.