El Tribunal Oral Federal número 8 comenzó hoy a juzgar al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por dos causas penales que decidió unificar. Una es por la presunta falsificación de documentos públicos a la hora de transferir un auto, causa por la que ya fue juzgado y sobreseído en 2017. La otra, por comprar una flota de autos para el Ministerio de Economía, algo que durante la instrucción de la causa el juez Sergio Torres consideró un "capricho".

Tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por el caso Ciccone, que fue juzgado el año pasado, el ex vicepresidente será trasladado nuevamente desde el penal de Ezeiza, adonde volvió el mes pasado, hacia los tribunales de Comodoro Py para protagonizar un nuevo debate oral. 

En esta ocasión, los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez juzgarán a él y a otras nueve personas más, por dos causas que fueron unificadas. Una refiere a supuestas maniobras fraudulentas en la transferencia de un auto cometidas por Boudou. Su ex esposa, Agustina Seguín; el titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Alberto Soto y Rodolfo Basiami integran la nómina de acusados. 

Los cinco habían sido ya juzgados por este hecho en 2017 y sobreseídos por el Tribunal Oral federal 1 tras declarar el hecho prescrito. Sin embargo, tras una apelación, la Cámara de Casación Penal dio vuelta el fallo y ordenó la realización de un nuevo debate. 

Por otro lado, Boudou afronta una acusación por administración fraudulenta luego de que el juez federal Sergio Torres lo investigara por la compra de una flota de 19 autos para el Ministerio de Economía. Según Torres, la adquisición había resultado "caprichosa". Compartirán con Boudou el banquillo de los acusados los ex funcionarios del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino; el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo y los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.