Encuentro de Jazz 2019 en la capital entrerriana
Los jazzeros se mudan a Paraná
Participarán Zakiya Hooker, Ollan Christopher Bell, Adrián Iaies, Roxana Amed, Inés Estévez, Hugo Fattoruso y Popi Spatocco, entre otros.
Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
Luis Gorelik dirigirá la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. 

Conciertos, charlas, clínicas y clima de festival. Desde el sábado, el jazz y sus satélites se instalarán en Paraná para ofrecer cinco jornadas de actividades distribuidas a lo largo de tres fines de semana. “Encuentro de Jazz 2019”, se llama la iniciativa organizada por Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, en el marco de las celebraciones por sus setenta años de vida. La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Oser) será la anfitriona de la manifestación y tendrá a cargo los conciertos de apertura y cierre con invitados notables. El evento se extenderá entre el 16 y el próximo 30 de marzo, en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana, con artistas como Adrián Iaies y Roxana Amed, Inés Estévez, Flopa Suksdorf, Ignacio Montoya Carlotto, Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre, Popi Spatocco y los estadounidenses Zakiya Hooker y Ollan Christopher Bell, además de Luis Gorelik que dirigirá la Oser en el concierto de apertura. 

En el inicio del encuentro, hoy a las 20.30, la orquesta ofrecerá un doble programa. Junto a Hugo Fattoruso y el quinteto Barrio Sur, interpretarán música del pianista y compositor uruguayo. Y con el pianista Adrián Iaies y la cantante Roxana Amed ofrecerán versiones orquestales de la música de Gustavo Cuchi Leguizamón. El cierre será el sábado 30, cuando la Oser recibirá a dos músicos ilustres del blues: Zakiya Hooker y Ollan Christopher Bell, para ofrecer un concierto que contará con arreglos y dirección de Popi Spatocco, que antes estará con su trío Aura. Conciertos y talleres serán gratuitos.

Para, Gorelik, director artístico de la Oser desde 2010, estos cruces estilísticos son desafíos que enriquecen al organismo. “La Oser busca la apertura hacia nuevas audiencias en todo el territorio provincial. En gran medida lo estamos logrando con programaciones variadas y un enorme flujo de público en torno a nuestra actividad”, asegura el director. “En los últimos años el orgánico de la orquesta se amplió a través de una ley provincial (la Ley 14007) por la que se crearon veinte nuevos cargos de instrumentista y hoy la Oser está entre las mejores orquesta del país”, señala Gorelik. 

Entre los dos conciertos de la Oser, el programa del Encuentro de Jazz 2019 se prolongará el jueves 21 con Inés Estévez y Magic 3, la cantante paranaense Flopa Suksdorf junto al pianista Francisco Lo Vuolo, y Scalectrik, la banda de jazz fusión que lidera el guitarrista Sergio Scacchi. El viernes 22, Claudia Puyó y Los Anestesistas compartirán escena con la Big Band Paraná; el sábado 23, el Sexteto de Ignacio Montoya Carlotto hará lo propio Carlos “Negro” Aguirre y su grupo. “Se trata de devolver a la comunidad, a través de la cultura, lo que nos dio en estos setenta años de vida”, dice Juan Domingo Orabona, presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. “Somos la única compañía de seguros estatal que sobrevivió a las privatizaciones de la década del ‘90, a las crisis del 2001 y en estos tiempos difíciles apostamos a vincularnos con la sociedad a través de la cultura. Si como ente estatal nos circunscribimos a promover actividades relacionadas sólo con el seguro, nos quedamos charlando entre nosotros. En cambio, con eventos de valor cultural creamos un ámbito de encuentro para toda la sociedad. Un festival de jazz también nos ayuda a crecer como sociedad”, define Orabona. 

La colaboración entre el Instituto del Seguro y la Oser comenzó el año pasado, en ocasión de los setenta años del cuerpo artístico provincial. “La coincidencia de los aniversarios redondos nos impulsó a una serie de acciones conjuntas, como los conciertos que ofreció Martha Argerich con la Oser, en Paraná y en Concepción del Uruguay”, explica Orabona. “Además, esta colaboración nos permite programar temporadas de gran amplitud estilística, también con músicos de otros ámbitos estéticos. Fattoruso, Iaies, Roxana Amed, Zakiya Hooker, Chango Spasiuk, Nahuel Pennisi, Rolando Goldman y tantos otros, dan cuenta de esta dirección”, interviene Gorelik.  “Soy de los que piensan que el desarrollo de la actividad orquestal, en todo el mundo, pasará en gran medida por la apertura y el diálogo entre los estilos. En este sentido, la mejor programación será la que sepa combinar una sinfonía de Mahler con un concierto de candombe sinfónico”, subraya el director.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ