La intendenta Mónica Fein confirmó ayer que en 60 días la ciudad recuperará los terrenos de la Zona Franca de Bolivia en la costa central  tras la firma del acuerdo entre la cancillería argentina con el país vecino. El convenio garantiza al país vecino su relocalización en un predio que cumpla con las necesidades del transporte fluvial. "Rosario recupera después de más de medio siglo los terrenos de la zona franca de Bolivia para seguir sumando espacios públicos junto a nuestro río Paraná", celebró la mandataria socialista. "Son en total unas dos hectáreas, más de 500 metros de costa, que serán aprovechadas por todos los rosarinos y rosarinas y también por quienes vengan a la ciudad. Rosario recupera un gran espacio verde de uso público, esto es más zonas de encuentro y de esparcimiento de cara al río", agregó la intendenta.

A fines del 2017, Rosario/12 adelantó que el entonces cónsul de Bolivia en la ciudad, Sixto Valdéz Cueto, le confirmaba telefónicamente a la intendenta Fein que el presidente Evo Morales había tomado la decisión de devolver la Zona Franca a la ciudad, un área que Argentina cedió al país vecino en septiembre de 1969 con la idea de conformar un polo industrial y comercial. "Por razones que desconocemos, desde el inicio hasta la fecha no ha tenido el funcionamiento que esperaban ambos países", recordaba el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, autor del proyecto de traslado aprobado por la Cámara Baja.

Los cancilleres firmaron el acuerdo ante Macri.

En junio del año pasado, Fein encabezó diferentes reuniones con diplomáticos bolivianos para relocalizar el área, abandonada y deteriorada desde hace varios años -el último barco amarró en 1988- con muelles de más de cien años de antigüedad que imposibilitan el uso para fines portuarios, pero tampoco se lograron avances debido a la tirantez en la relación entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

El martes por la noche, los cancilleres de Argentina y Bolivia, Jorge Faurie y Diego Pary, firmaron finalmente el acuerdo que implica la devolución del predio a la ciudad. "Se garantiza a Bolivia la relocalización en un predio a determinar próximamente, que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano", informó la cancillería argentina a través de un comunicado.

"De esta manera, se cumple un viejo anhelo de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando un predio histórico que hace parte de la zona urbana monumental de todos los santafesinos, a la vez que se busca integrar plenamente al hermano Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná", agregaron.

"Ha sido muy bueno el trabajo realizado en forma compartida por Cancillería y también por el gobierno provincial, que cederá un lugar dentro del puerto para la instalación de la Zona Franca", destacó Fein, quien además reconoció las gestiones que había realizado la ex canciller Susana Malcorra. Desde el Ejecutivo local recordaron que por ordenanza municipal  el área, que abarca un sector de 533 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas, está contemplada como parte del Parque a la Bandera.

A partir del acuerdo que le permitirá a la ciudad recuperar los terrenos en 60 días, la intendenta dijo tener expectativas en avanzar con el proyecto del Puerto de la Música. "Es una deuda que tiene la ciudad. Son obras que cambian la vida de una ciudad. Nos vamos acercando a esos proyectos que son fundamentales para el futuro", dijo Fein a Radio 2. "Uno tiene que mirar la ciudad para dentro de 10 o 15 años. La cultura es una forma de inclusión y desarrollo", agregó la intendenta.

"Es una gran noticia para Rosario", dijo la concejala y precandidata a intendenta del Frente Progresista, Verónica Irizar. "La ciudad recuperó los terrenos de la Zona Franca de Bolivia, que hoy estaban abandonados, en la zona de Avenida Belgrano y Pellegrini. Son 500 metros de costa frente al río que vamos a transformar en espacio público para disfrutar en familia y con amigos", expresó la edila.