La línea 60, de la empresa Micro Omnibus Norte SA (Monsa), reducirá en dos meses 12 de los 19 ramales que recorre hasta ahora. A la estación Constitución, la primera terminal histórica de la línea desde 1931, cuando fue creada, llegará uno solo de los ramales. El edicto N° 16669/19 publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Transporte detalla los siete recorridos que resultan de fundir ramales entre sí. El presidente de la compañía, Marcelo Paciutto, explicó que la eliminación de ramales “es positiva por donde se la vea” y permite que la compañía sea “competitiva”, porque hoy es “deficitaria”. Paciutto se comprometió a que “no habrá reducción de personal”. Sin embargo, los trabajadores de la línea denunciaron que se trata de “una operación de prensa”. “No está firme esto todavía, se pueden oponer varias partes”, dijo a PáginaI12 Néstor Marcolin, delegado de la línea 60.

Según Marcolin, “no hay tal crisis que anuncia la empresa” como argumento para eliminar los 12 ramales. El delegado afirmó que, de concretarse esta medida, los pasajeros se verían gravemente perjudicados. A modo de ejemplo, señaló que quienes se toman el colectivo hasta Constitución “van a tener que pagar dos boletos”. “Ya subieron 300 por ciento el boleto de colectivo de pasajeros, ahora van a recortar el servicio hasta Barrancas y la SUBE no te hace el descuento cuando te tomás la misma línea”, explicó. Es decir, que aquellos que se suban nuevamente a un 60 en Belgrano no accederían al descuento de la Red SUBE.

Marcolin puso en duda que la empresa trabaje con las frecuencias que anuncia para los nuevos recorridos ya que “incumplen los compromisos que ya tienen”. “Hay recorridos que tienen que ir a 12 y 6 minutos y ellos lo mandan a 1 hora y cuarto y los organismos del Estado no hacen nada, ¿por qué no van a incumplir una nueva resolución?”, cuestionó. “Nosotros lo que vemos detrás de la maniobra y la falsa promesa de la empresa es que el día de mañana en las cabeceras de Barracas puedan despedir a más trabajadores”, advirtió el delegado.

El edicto que anuncia la fusión de los recorridos fue firmado por el secretario de Gestión de Transporte, Héctor Guillermo Krantzer.

Piacutto sostuvo que los cambios “surgen de un trabajo realizado con el Ministerio de Transporte, donde se evaluó que solo el 1 por ciento de los pasajeros hace el trayecto completo”. El empresario alegó que “de esta forma podemos seguir siendo competitivos” y consideró que “de hecho tomamos 1000 trabajadores, y estamos pensando en tomar 100 más”.

Para dar un ejemplo de los estudios realizados para las fusiones, “el recorrido tal como estaba, desde Escobar hasta Plaza Italia, abarca tres horas de viaje, y la gente que se traslada no viaja más de 50 minutos seguidos, ya que a partir de ese tiempo hace transbordos”.

“Con el estudio de la red SUBE –consideró el empresario–, las autoridades dijeron que la empresa debe funcionar de esta manera, y a nosotros nos pareció que era lo más adecuado”.

Para Marcolin, el argumento del estudio de la red SUBE “es falaz”. “Dicen que sólo el 3 por ciento de los pasajeros van a Constitución cuando vienen de zona norte. Pero si de 10 colectivos que tienen que ir ahí, 9 los mandan a Cabildo y Congreso y sólo uno a Constitución, es obvio que va a haber menos pasajeros que van a Constitución”, afirmó.